Guanajuato, Guanajuato.- Colocan nuevo letrero gigante de ciudad en Guanajuato capital, pero la ubicación levanta suspicacias

En la entrada norte de Guanajuato capital, al llegar por la carretera de Dolores Hidalgo, fue colocado recientemente uno de los populares letreros gigantes que se instalan en ciudades turísticas de México desde hace algunos años, con el fin de que los visitantes se detengan a tomarse la foto del recuerdo. Estos letreros no son simples anuncios de ubicación; se trata de una poderosa herramienta de publicidad que se utiliza para atraer al público hacia un punto específico.

Ciudadanos observan el nuevo letrero en Guanajuato, cuya ubicación ha generado críticas en redes sociales. Foto: Héctor Almaguer

Lo que causó suspicacias entre algunos ciudadanos es que el letrero fue colocado, junto con un nuevo tope, debajo de la zona turística de Valenciana, y justo en el área donde se ubican algunos de los negocios de la presidenta municipal, Samantha Smith Gutiérrez, quien es propietaria del museo, el hotel y los locales comerciales que se encuentran en el punto donde se colocó el nuevo atractivo turístico de la ciudad.

Recientes publicaciones en redes sociales sobre este tema han desatado una serie de críticas por parte de ciudadanos que ven en la colocación del letrero y del tope una estrategia de competencia económica desleal, ya que, señalan, ¿quién más —además, claro, de la alcaldesa— tiene los permisos para colocar un tope que obliga a los automovilistas a disminuir la velocidad justo en ese punto, y un letrero de Guanajuato frente a sus negocios para atraer al turismo?

“Con ventajas lo pusieron; ahí se encuentran los negocios del clan Navarro Smith”.

“Qué casualidad, ¿no?, justo enfrente de los negocios de los rateros de la presidenta y el corrupto de su esposo”.

“Pues es el único lugar a donde llevan a los turistas, a cambio de su respectiva mochada, a los museos pirata de los Navarro”.

“Qué chistoso que lo hayan puesto cerca de los negocios del clan”.

El letrero en Guanajuato se localiza frente a una zona comercial vinculada a la alcaldesa municipal. Foto: Héctor Almaguer

Son solo algunos de los comentarios que podían leerse en las publicaciones de redes sociales. El tema incluso fue abordado recientemente por el Observatorio Ciudadano de Guanajuato en una de sus sesiones virtuales.

“La ciudad es de ellos (los Navarro Smith) porque les permitieron comprar la ciudad; qué digo la ciudad, compraron el municipio. La ciudad está capturada por una familia y ellos son los únicos. Ellos son los que tienen capturada la ciudad y está tan capturada que, si ustedes vienen de Valenciana, el nombre de Guanajuato para que te saques la foto ya está enfrente de sus negocios, para que te tengas que estacionar ahí y te pases a los negocios. Hemos llegado hasta el punto en que a los únicos que beneficia Guanajuato en estos momentos es a la familia reinante”, mencionó Carlos Arce Macías, miembro del Observatorio Ciudadano, durante la penúltima sesión pública virtual del organismo.

Automovilistas reducen la velocidad ante el tope colocado junto al letrero en Guanajuato. Foto: Héctor Almaguer

Llama la atención que en el cruce ubicado a la altura del templo de Valenciana, joya arquitectónica, histórica y cultural de la ciudad, así como atractivo turístico de la zona por tradición y antonomasia, no exista un tope ni un letrero de recibimiento al turista, ni siquiera uno de los nuevos semáforos que tantos dolores de cabeza han generado en los últimos días en la zona sur. En ese punto, incluso, los grupos de visitantes deben mantenerse precavidos al cruzar la carretera para evitar ser atropellados por los vehículos que transitan constantemente por la zona.

Últimas noticias de Guanajuato capital:

Urgen reparar camino entre El Cedro y El Cubo en Guanajuato capital

Extienden concesión de basura en Guanajuato hasta 2026

Deterioro y graffitis en el centro histórico afectan la imagen turística de Guanajuato