Irapuato, Gto.- El caso de Las Poquianchis terminó y sello su destino en la ciudad de Irapuato, pues dos de las hermanas González Valenzuela encontraron su trágico final.

La historia de las hermanas está marcada por la explotación y crímenes atroces contra jóvenes de la época.

¿Qué les pasó a Las Poquianchis en Irapuato?

Las Poquianchis tuvieron un tragico final en Irapuato, esto fue lo que sucedió | X

El vínculo de Las Poquianchis con Irapuato se concretó con la muerte de la hermana mayor, Delfina, el 17 de octubre de 1968.

Según el testimonio de su hermana María de Jesús, Delfina sufrió un accidente fatal en la prisión, pues un balde de mezcla cayó accidentalmente sobre su cabeza mientras unos albañiles trabajaban en el techo, provocándole una hemorragia cerebral que acabó con su vida.

Años después, en noviembre de 1984, María Luisa falleció en la misma cárcel de Irapuato a causa de un cáncer hepático.

La única hermana que sobrevivió, María de Jesús, logró vivir en libertad por un tiempo antes de morir.

El destino de las hermanas en Irapuato cerró el ciclo de una historia que ha sido analizada desde diversas perspectivas, desde la prensa amarillista de la época hasta estudios contemporáneos que las ven como víctimas y victimarías de un sistema patriarcal.

¿Cuál fue la condena de ‘Las Poquianchis’?

Las hermanas recibieron condena por diversos delitos graves | X

Acorde con algunos análisis, las mujeres se ganaban la confianza de las víctimas con promesas de trabajo y protección, generalmente alejadas de sus familias.

“Las Poquianchis” fueron condenadas por varios delitos graves. Entre los cargos que se les imputaron están homicidio calificado, secuestro, asociación delictuosa, explotación sexual, violación, lesiones, corrupción de menores, amenazas, encubrimiento y violación de las leyes de inhumación.

Estas acusaciones corresponden a actos cometidos contra diferentes personas, en su mayoría jóvenes explotadas sexualmente, algunas de las cuales fueron asesinadas junto a sus hijos y clientes.

Delfina y María de Jesús recibieron condenas de 40 años de prisión. Luisa fue sentenciada a 27 años. Las resoluciones se basaron en testimonios y pruebas recopiladas en un proceso judicial que se desarrolló durante varios meses.

Más noticias sobre Las Poquianchis

¿En dónde ver la película ‘Las Poquianchis’ de Felipe Cazals? Aquí te contamos

El origen de Las Poquianchis y su conexión con el estado de Guanajuato

¿Hubo sobrevivientes del caso de Las Poquianchis? Esto dijo una víctima testigo