Ciudad de México, México.- La NFL se viste de gala cada Super Bowl con un juego increíble y un show de medio tiempo asombroso. Hay cosas que nunca cambian y aunque ahora se cuenta con más presupuesto el talento que se tenía en el primer Super Bowl aún se puede ver en nuestros días y la leyenda del primer equipo en ganarlo.

Historia del fútbol americano y sus ligas
Antes de que existiera el Super Bowl, había distintas ligas de fútbol americano en Estados Unidos, las que nos interesan aquí son la NFL y la AFL. Esta última se encargó en el año 1959 de expandir la afición del deporte en distintas ciudades del país e implementaron innovadoras ideas, esto hizo que le ganarán terreno a la conservadora NFL.
La AFL introdujo muchas políticas y reglas al fútbol americano profesional, muchas de las cuales aún permanecen, incluyendo:
- La conversión de dos puntos (fue eliminada en la fusión, pero fue reinstalada en 1994). Tiempo de juego oficial visible, ubicado en el tablero del marcador.
- Los nombres de los jugadores en los uniformes.
- Un paquete de transmisión de televisión para los partidos de la liga, primero con ABC y después con NBC.
- Repartición de las ganancias generadas por la venta de boletos y derechos de televisión por los dos equipos (local y visitante).
- Cámaras múltiples y móviles para las transmisiones de TV, al contrario de la costumbre de esa época de la NFL que solo usaba una sola cámara ubicada en la yarda 50.
Contrario a lo que se podría pensar, no fue la AFL quien inició las pláticas de la fusión, sino la NFL la anunciaron el 8 de junio de 1966 y se fusionaron oficialmente en 1970. Esto dejó solo una liga con dos conferencias, todos los equipos fueron retenidos y ninguno fue movido de su respectiva área metropolitana.
¿Qué equipo fue el primer campeón del Super Bowl?
Pocos años antes de que la fusión se concretara, las dos ligas acordaron enfrentar a sus respectivos campeones en un partido que llamaron ‘First World Championship Game AFL vs NFL’. Aunque no tenga el nombre, se considera como la primera ocasión que se jugó un Super Bowl.
Este emocionante partido del primer Super Bowl se disputó el 15 de enero de 1967 en el Memorial Coliseum en Los Ángeles, California entre los Green Bay Packers vs Kansas City Chiefs.
El equipo de los Packers ya contaba con nueve campeonatos de su liga, la NFL. Por su parte los Chiefs contaban únicamente con un único campeonato de la AFL. Los favoritos para ganar obviamente fueron los Packers.
El marcador final fue de 28-10 a favor de los favoritos coronandolos como los primeros campeones del Super Bowl y ganadores del ‘World Championship Game Trophy’. Los personajes más reconocidos fue el mariscal de campo Bart Starr y el entrenador Vince Lombardi que volvió a ganar el segundo Super Bowl y en cuyo honor se llama al actual trofeo.
