Guanajuato, Gto.- Con la finalidad de asegurar una pensión digna para los trabajadores, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece un esquema de aseguramiento llamado Modalidad 40 para los pensionados de la Ley 73, una de las estrategias de financiamiento para el futuro más efectivas.

La modalidad 40, cuyo nombre oficial es Continuación voluntaria al régimen obligatorio del IMSS, está destinado para los trabajadores que comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997, es decir, aquellas personas que pertenecen al régimen de la Ley 73 para sumar semanas.

¿Cuáles son las claves para entender la Modalidad 40 del IMSS?

La modalidad 40 es un esquema del IMSS para quienes han dejado de cotizar sus semanas. Con la estrategia se puede seguir acumulando semanas para su jubilación y mejorar el monto mensual de su pensión con total protección de la ley. Es exclusivo para los trabajadores de la Ley 73.

Con la Modalidad 40 del IMSS puedes aumentar el monto de tu pensión incluso si dejaste de cotizar. | Archivo

Con la Modalidad 40 los derechohabientes deben dar un pago mensual a elección, que puede ser mayor o igual al registrado cuando dejaste de trabajar, la única condición es que el monto no puede superar el límite superior de 25 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA). En 2025 el tope máximo es de $11, 703.12.

De acuerdo con Eduardo Alcaraz Prous, titular de la Unidad de Incorporación al Seguro Social, la finalidad es asegurar una cobertura médica para el futuro con el ahorro del Afore, para ello se incrementa el monto en combinación de dos factores:

  • Aumento del número de semanas cotizadas ante el IMSS
  • Mejorar el promedio salarial de los últimos cinco años cotizados
Aporta mensualmente un salario base y sigue cotizando en el IMSS incluso sin dejar de trabajar. | Archivo

En resumen, la Modalidad 40 no es un producto de ahorro como el Afore, sino una estrategia de aseguramiento voluntario para los ex trabajadores de la Ley 73 que cumplan con los requisitos:

  • Tener 500 semanas cotizadas
  • Estar bajo el régimen de 1973, comenzar a cotizar antes de 1997

¿Cuándo es conveniente la Modalidad 40 del IMSS?

El esquema es recomendable para los trabajadores que cumplan con las siguientes características, pues pueden seguir cotizando sin poner en peligro su bolsillo actualmente como parte de una estrategia financiera sólida.

¿Para quiénes es conveniente inscribirse en la Modalidad 40 del IMSS? | Archivo
  • Quienes cuentan con más de 500 semanas cotizadas, preferentemente más de 750 semanas para un resultado óptimo.
  • Quienes tienen la capacidad económica de aportar mensualmente un salario base de cotización superior al último registrado para asegurar los cinco años de cotización
  • Cuando falten pocos años para alcanzar la edad de pensión para la Cesantía de Edad Avanzada o Vejez
  • Cuando se necesita completar cierta cantidad de semanas para ser elegible a una pensión por Vejez o Cesantía de Edad Avanzada

Últimas noticias sobre instituciones mexicanas:

PRODHEG sanciona a directivos del magisterio en Celaya por omitir atención a trabajadora

Días festivos de diciembre 2025: cuántos descansos habrá para trabajadores y estudiantes en México

Créditos impagables del Infonavit: qué es el programa “Paga lo Justo” y cómo acceder para reducir tu deuda en 2025