Guanajuato, Gto.– Los grupos de transportistas y productores del campo no han llegado a acuerdos satisfactorios con el gobierno federal; por tal motivo, volverán a manifestarse en las carreteras. Conoce aquí cuándo podrían regresar los bloqueos a las autopistas de Guanajuato.

Recientemente, líderes de estos dos gremios advirtieron que si no se logran acuerdos convenientes en la próxima reunión de alto nivel, se activará un nuevo paro nacional que afectaría la movilidad Guanajuato, Sinaloa y Tamaulipas, entre otros estados.

Manifestantes planean su próximo paro en esta fecha

La fecha crítica en la que se llevarían a cabo los nuevos bloqueos es el próximo martes 16 de diciembre de 2025. Esto se debe a que ese día habrá una reunión decisiva en la secretaría de gobernación (SEGOB).

Los representantes del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) y de la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) anunciaron que, de no obtener una respuesta favorable a sus pliegos petitorios en ese encuentro, las movilizaciones y cierres de vialidades se reanudarán de inmediato, posiblemente ese mismo día o en el transcurso de la semana.

¿Qué tramos carreteros de Guanajuato serían afectados?

Para el estado de Guanajuato, el riesgo de colapso vial es alto. En movilizaciones previas ocurridas a principios de mes, se registraron bloqueos totales y parciales en arterias vitales como la carretera federal 57, la 45D (autopista Salamanca-León) y la carretera libre Celaya-Apaseo El Grande.

Se prevé que, de reactivarse las protestas, estos puntos volverán a ser tomados, lo que provocará un cierre en la conexión entre el Bajío y la zona norte del país.

Representantes de los trabajadores del campo anunciaron que podrían manifestarse a mediados de diciembre | Archivo

Transportistas y trabajadores del campo denuncian que sus demandas no fueron atendidas

Los manifestantes denuncian que en las últimas reuniones, realizadas con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), no estuvieron presentes los titulares de las dependencias, enviando a subsecretarios sin capacidad de resolución.

“Nos han quedado mal y no vamos a confiar más; estaremos listos en las carreteras”, sentenció Baltazar Valdez, uno de los representantes del movimiento.

Las demandas del sector campesino se centran en la crisis de precios de los granos básicos. Exigen la implementación de un esquema de precios de garantía justos para el maíz, trigo y sorgo, así como el retiro del mercado de millones de toneladas de grano excedente para liberar la oferta y mejorar el pago a los productores.

Por su parte, los transportistas denunciaron la inseguridad y violencia en las autopistas nacionales. Sus exigencias incluyen una mayor vigilancia de la guardia nacional y la creación de paraderos seguros, demandas que aseguran han sido ignoradas.

Ante este panorama, se recomienda a la ciudadanía mantenerse atentos y atentas a los resultados de la reunión del martes 16. Si no hay soluciones inmediatas y firmadas, las carreteras volverán a ser el escenario de protestas antes de que termine el año.

Últimas noticias de Guanajuato

Protestan afuera del Congreso de Guanajuato para rechazar Acueducto Solís-León

¿Las has visto? Buscan a Ángela y María, una adolescente y una mujer desaparecidas en Guanajuato

¿No te gusta el frío? ¿Cuáles son las mejores playas para ir en invierno desde Guanajuato?