Guanajuato, Guanajuato.- La presidenta municipal, Samantha Smith Gutiérrez, confirmó que las obras del Túnel del Laurel, en Guanajuato capital, así como la ampliación del Puente Guanajuato, tendrán una duración estimada de entre ocho y diez meses.

Tras sostener una reunión con personal de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, la administración municipal obtuvo el aval para la ejecución de estas obras, las cuales contemplan el acceso a deuda pública con el objetivo de mejorar la conectividad y reducir los tiempos de traslado de las familias guanajuatenses.

El proyecto del Túnel del Laurel contempla alternativas viales durante su ejecución. Foto: Especial

Sobre el tema, la alcaldesa explicó que durante el encuentro se reiteró la importancia del Túnel del Laurel y de la extensión del Puente Guanajuato, proyectos que requerirán alternativas viales emergentes para el retorno de los vehículos mientras avanzan los trabajos.

“La ejecución de la obra será de entre ocho y diez meses, lo que implica afectaciones vehiculares que pueden generar molestias; por ello, debemos concentrarnos en alternativas viales que permitan disipar los flujos y dar inicio a la construcción. El proyecto ya está avalado para financiarse con deuda”, detalló Smith Gutiérrez.

Asimismo, adelantó que caminos rurales de comunidades alejadas de la zona urbana recibirán inversión para su modernización o rehabilitación.

“Se trata de los tramos Arperos–San José de Llanos, Cuestecita de San Juan, Acceso a La Palma–San José del Chapín, Capulín de Bustos, así como el par vial de la carretera de cuota Guanajuato–Silao. Todo ello se presentó para fondeo con deuda”, agregó.

Para acceder a la cartera de deuda estatal, el municipio deberá coinvertir con un porcentaje elevado, ya que existen recursos previamente etiquetados para algunas acciones.

La ampliación del Puente Guanajuato forma parte de los proyectos de conectividad. Foto: Especial

Finalmente, Smith Gutiérrez adelantó que se encuentra en planeación un proyecto ejecutivo para la construcción de un estacionamiento subterráneo en la zona de Los Pastitos, como parte de los proyectos de movilidad para la capital.