A veces los pagos indebidos con el SAT no significan cosas malas, como es el caso de las devoluciones. Cuando se han hecho pagos o impuestos extras indebidos con la institución, se puede optar por dejar el monto para la próxima declaración o pedir la devolución de tu saldo a favor o saldo extra.

Las devoluciones solo son aplicables para las personas que realicen su declaración anual y sabrás si tienes saldo a favor si en tu información precargada. Hay situaciones donde la devolución se hace de forma automática, pero en otros casos, se debe presentar una solicitud de devolución.
¿Cuándo se entrega el saldo a favor del SAT?
Una vez que se haya hecho la declaración y a partir de que el SAT procese el saldo a favor, tiene 40 días hábiles en los cuales te depositará el monto en la cuenta bancaria indicada en la solicitud, por ello debes revisar que tus datos sean correctos y estén actualizados.

¿Qué hago si el SAT no devuelve mi saldo a favor?
Si el tiempo ha pasado y el SAT aún no ha reembolsado el dinero del saldo a favor, deberás ingresar al portal del SAT para monitorear tu devolución en la pestaña ‘Estado de tu devolución’.
Si solo te devolvieron un porcentaje del total del saldo, también deberás ingresar a la página y revisar que la cuenta Clabe sea correcta o que no se esté llevando a cabo otra revisión. En caso contrario, acude a cualquiera de las oficinas del SAT o llama al 55 6272 2728.
Es importante señalar que las devoluciones automáticas pueden ser parciales porque están sujetas a algunas circunstancias especiales: que la información correspondiente a retenedores, gastos deducibles o estímulos no concuerde y que haya una compensación de oficio de los créditos fiscales.

¿Cómo solicitar la devolución del SAT?
Hay dos maneras que el SAT te devuelva el saldo a favor. La primera se procesa de forma automática y se aplica para ingresos menores, en caso contrario, debes presentar tu solicitud en el portal de trámites del SAT.
Devoluciones automáticas: si el saldo a favor es menor a $150 mil pesos solo necesitas confirmar tu cuenta Clabe, e.firma, verificar tus datos personales y no presentar una devolución en formato electrónico.
Casos donde no aplica la devolución automática: para los ingresos mayores a $150 mil o aquellos obtenidos por bienes o negocios en copropiedad, sociedad conyugal o herencia. También aplica para quienes tienen saldo a favor de ejercicios fiscales anteriores.