Guanajuato, Gto.- Las llamadas spam son un gran problema y molestia en México para millones de usuarios de telefonía. La respuesta más común a este tipo de llamadas es directamente no responder o contestar, pero colgar inmediatamente y es en este caso que podría haber problemas, pero aquí te decimos qué hacer.

De acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), México es uno de los países de América Latina con más número de quejas de llamadas no deseadas, de ellas, el 60% son por servicios financieros. En 2024 se estima que un usuario promedio en México recibió 25 llamadas de spam al mes.

¿Sabías que en México un usuario de telefonía móvil recibe 25 llamadas de spam al mes en promedio? | X

La Profeco alienta a los usuarios a evitar el spam a través de su Registro Público para Evitar Publicidad (REPEP). Esta herramienta de Profeco te permite una inscripción gratuita para bloquear las llamadas de publicidad, aunque no bloquea las llamadas de cobranza, encuestas ni partidos políticos.

Los peligros de las llamadas spam

La mayoría de las comunicaciones de llamadas spam se realizan a través de algoritmos con ordenadores y herramientas de inteligencia artificial automatizados con una base de datos diseñada para interpretar al usuario y recopilar la información.

Los algoritmos supervisan y analizan cualquier interacción del usuario con la llamada incluso si no es contestada. Se registra la duración de la llamada, la respuesta del usuario, el colgar sin recibir respuesta, el tipo de línea y mucha más información.

Así funcionan las llamadas spam para recopilar tu información e insistir en llamarte.

¿Qué se debe hacer cuando te entran llamadas spam?

Algunas de las opciones más comunes ante una llamada de spam es colgar sin contestar o responder sin ver el número y colgar rápidamente. De esta forma los algoritmos interpretan la interacción como una línea de usuario disponible y volverá a llamar y tu número se convierte en un objetivo para campañas de spam.

Para reducir la cantidad de llamadas spam y evitar estar dentro de las listas automatizadas de la inteligencia artificial detrás del mecanismo, se recomienda atender la llamada y, antes de cortar, decir algunas de las siguientes frases o similares:

  • “No me interesa, gracias”
  • “No estoy interesado/a, gracias”
  • “No estoy disponible”
¿Cómo evitar llamadas spam? Esto es lo que debes saber. | X

De esta forma el sistema registrará tu llamada como una respuesta contundente negativa y te eliminará de su lista de posibles interesados. Es importante señalar que en ningún escenario debes dar tu información personal, bancaria o sensible incluso si la voz del otro lado suena humana.

Otra opción disponible en celulares con iOS y Android es el bloqueo e identificar de llamadas spam o no deseadas. Cuando entre una llamada tu dispositivo filtrará en automático el número y bien, puede bloquearlo, o verás el número como “posible spam” o simplemente “spam”.