Guanajuato, Gto.– Los movimientos bancarios siempre son de cuidado, comprar, retirar dinero y recibir depósitos pero ¿qué hacer si recibimos depósitos sospechosos? ¿Cómo debemos actuar? la CONDUSEF te guía.
La CONDUSEF es la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, un organismo que protege y defiende los derechos de los usuarios ante instituciones financieras.
¿Qué hacer si recibí un depósito sospechoso de acuerdo con la CONDUSEF?
De acuerdo con los consejos de la CONDUSEF si llegas a recibir un depósito sospechoso, de cuál no reconoces quién o porque te llegó a ti debes:
- Contactar a tu banco e informar de inmediato que has recibido un depósito no reconocido para que el banco pueda rastrear el proveedor y poder devolverlo.
- No lo gaste, no dispongas de un dinero que no reconoces ya que puedes ser responsable legalmente.

Un depósito sospechoso incluso podría tratarse de un fraude, si llegas a recibir algún enlace, correo o mensaje de WhatsApp nunca hagas clic en nada, ya que esto podría provocar el robo de tu información bancaria.
Tampoco proporciones ningún tipo de dato personal ni bancario, lo mejor es llamar directamente a tu banco para confirmar cualquier alerta o movimiento.
Por último revisa tus cuentas, activa alertas y comprobaciones de seguridad para evitar que se realice algún tipo de movimiento.

¿Para que sirve la CONDUSEF?
La CONDUSEF sirve para:
- Atención a quejas: resuelve problemas con productos como tarjetas de crédito/débito, seguros, afores, etc.
- Asesoría y orientación: informa sobre créditos, seguros y otros servicios financieros para que compares y elijas bien.
- Educación financiera: imparte talleres, cursos y herramientas para mejorar tus finanzas personales.
- Mediación: actúa como árbitro imparcial entre tú y la institución financiera.

Datos de contacto y alertas falsas
Lo principal es contactar con el banco, si por alguna razón el banco no puede o no quiere intervenir en tu caso o situación aquí es donde entra CONDUSEF ya que puede mediar o intervenir como mediador con tu banco para encontrar una solución.
- Teléfono CONDUSEF: 55 53 40 09 99 o 01 800 999 8080
De igual manera cualquier alerta de “transferencia retenida” “cargo no reconocido” etc es importante que inmediatamente lo reportes y tengas cuidad porque los delincuentes se hacen pasar por bancos para robarte.

Últimas notas sobre depósitos hasta el día de hoy:
Condusef alerta: fraudes comunes en diciembre y cómo afectan a comerciantes de Guanajuato
Préstamos exprés y apps ilegales: la advertencia de Condusef para usuarios en Guanajuato
Tarjetas clonadas en León, Irapuato y Celaya: qué recomienda Condusef hacer de inmediato
