Silao, Guanajuato.- Las zonas de inaccesibilidad en el Santuario Nacional de Cristo Rey permitirán a niñas y niños con discapacidad motriz obtener herramientas para iniciar una vida independiente.

Este lunes comenzó el ‘Curso de Vida Independiente México’, a través del que conocerán el uso y manejo de silla de ruedas.

 
El ‘Curso de Vida Independiente México’ en el Santuario Nacional de Cristo Rey concluirá este jueves. Foto: Karla Silva

Juan Antonio González Aguilar encabeza el grupo de instructores que compartirán sus conocimientos y experiencias con un grupo de 11 niños de entre cinco y 12 años, quienes provienen de distintas entidades de la República Mexicana y de municipios de Guanajuato.

Para poder acceder a este aprendizaje, los menores fueron seleccionados por las sedes de la asociación civil Vida Independiente México en distintas entidades, cuyos beneficiarios también recibirán una silla acorde a sus necesidades y especializada en el desplazamiento independiente.

 
Niños realizando ejercicios prácticos con las sillas de ruedas en un entorno desafiante del Santuario. Foto: Karla Silva

Dados los obstáculos con los que cuenta el ascenso al Cubilete, fue que se eligió este sitio para llevar a cabo las actividades gratuitas que se prolongarán durante una semana.

“Son instalaciones perfectas para poder trabajar el manejo de la silla, porque no está accesible, está inaccesible prácticamente, y eso es lo que nosotros a veces buscamos, la inaccesibilidad para que ellos (participantes) puedan desenvolverse y desarrollar todo ese potencial que tienen, que no estén esperanzados a que la sociedad les ponga todo en charola de plata”, mencionó Juan Antonio.

 
Imagen del Santuario Nacional de Cristo Rey, mostrando su inaccesibilidad como parte del desafío del curso. Foto: Karla Silva

Este curso para niños será antesala para que comiencen a vencer las barreras arquitectónicos y que, el día de mañana, no tengan pretextos para conocer y explorar el mundo que los rodea. Se promoverá su inclusión y el mejoramiento de su calidad de vida.

El reto final será subir en silla de ruedas los 500 peldaños que conforman la escalinata hacia el monumento.

 
Sillas de ruedas adaptadas para los niños participantes, alineadas en el área de entrenamiento del curso. Foto: Karla Silva

A sus cinco años, Mateo Tamayo Eugenio espera dominar movimientos en la silla de ruedas para -sin mayor apoyo de su familia- lograr recorrer los parques.

Junto a su hijo Mateo, Alma Eugenio Félix viajó desde Celaya para integrarlo a este grupo y relató que él no encuentra por sí mismo con obstáculos.

 
Familias acompañando a sus hijos durante el curso, observando y apoyando el proceso de aprendizaje. Foto: Karla Silva

“Nosotros como familia le limitamos el acceso a muchos cosas. Espero que el estarlo acompañando nos quite esas limitaciones a nosotros (papás), porque él como está chiquito no tiene ni siquiera la idea de lo que es una limitación y lo que se puede y no se puede hacer”.

La sede de este encuentro es la Casa de Ejercicios, del Santuario de Cristo Rey en el cerro del Cubilete, actividades que concluirán este jueves.

 
Niños enfrentando la escalinata del Santuario del Cristo Rey en sillas de ruedas. Foto: Karla Silva

Más noticias de Silao

Video | ¿Sabías que Silao terminó bajo el agua hace 48 años? Así fue la inundación en 1976

Presa Chichimequillas en Silao es el destino perfecto para vacaciones, ¡cónocela!

GN dispara contra grupo de migrantes en Silao; hay un muerto y varios heridos ¿qué pasó?