San Miguel de Allende, Guanajuato.- El resguardo animal Lucky Dogs recibió un ultimátum por parte de la empresa que tomó posesión de la propiedad que ocupaban, donde permanecen más de 90 animales, para que, en un plazo no mayor a 10 días, saquen a perros y gatos; de lo contrario, serán entregados a Control Canino, dependencia que, según representantes de la misma empresa, los sacrificaría.

Marisa Peña, propietaria y representante del albergue, informó que en la carta, firmada por el supuesto depositario judicial de la empresa Lova, se les notifica que la decisión deriva de supuestas agresiones por parte del personal hacia quienes permanecen resguardando el lugar, señalamiento que negó.

Más de 90 perros y gatos permanecen resguardados en el albergue Lucky Dogs de San Miguel. Foto: Ingrid Devesa

“Yo sé que no tiene ni fecha ni papel membretado, ni es una orden de un juez; lo vino a traer Félix Martínez, quien es representante legal y abogado de ellos”, indicó Marisa, quien aseguró que no han agredido a nadie, pues únicamente entran al lugar cuando se los permiten para alimentar a los animales y limpiar, además de que la persona que firma no se ha presentado desde el día del cateo.

En el inmueble permanecen 93 animales, atendidos dos veces al día por personal de Lucky Dogs, que ha permanecido en campamento al exterior del lugar por más de 40 días con la finalidad de evitar que quienes tomaron posesión saquen a los perros y gatos a la calle. Pese a que se ha logrado dar en adopción o resguardo temporal a más de 45 mascotas, la mayoría sigue en el lugar.

Según Marisa, el ultimátum es una reacción al amparo que están esperando para poder acceder al lugar; esto se suma a la denuncia que la empresa presentó contra la compañía de seguridad privada que Lucky Dogs contrató para proteger a los voluntarios que permanecen 24 horas en el sitio.

«(…) Hago de conocimiento que tiene un término de 10 días naturales, ya que desde el resguardo de los animales han transcurrido más de 40 días naturales, para que les busque un lugar adecuado para su resguardo; por lo que, en caso de no acreditar contar con un lugar adecuado para estos o no acreditar tener facultades para su resguardo, serán puestos a disposición del área correspondiente de Control Canino del H. Ayuntamiento de San Miguel de Allende para que surta los efectos legales que haya lugar en derecho», cita la carta.

Sin embargo, en declaraciones anteriores, Armando López, representante legal de Lova, reconoció que acudieron al área de Control Canino, donde les señalaron que podrían hacerse cargo de los animales únicamente para sacrificarlos; por ello, entregarlos a la dependencia sería condenarlos a muerte.

Personal de Lucky Dogs alimenta y cuida a los animales mientras esperan resolución legal. Foto: Ingrid Devesa

«Como si yo no supiera que en Control Canino no tienen espacio, a menos que los maten aquí. No me voy de aquí porque en el momento que me vaya los van a matar, y ahora con esta cartita ¿qué quieren que piense? Que los van a venir a sacrificar aquí y que los van a sacar en bolsas, porque no hay dónde más», señaló Marisa.

Últimas noticias de San Miguel de Allende:

San Miguel de Allende será sede de cuatro carreras atléticas este fin de semana

San Miguel de Allende lanza convocatoria para nuevo concesionario de basura

San Miguel realizará su primera caminata y carrera inclusiva por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad