Danza azteca se suma a las celebraciones
Agradecidos por los favores recibidos y movidos por la devoción, más de veinte integrantes del grupo Danza Azteca Eclipse Guadalupano participaron un año más en los festejos de la Virgen de Guadalupe, en el municipio de León.
Con trajes coloridos, penachos, pulseras de conchas y plumas de todos los tonos, el grupo formó parte del homenaje que cada 12 de diciembre congrega a miles de fieles en el Santuario de Guadalupe.

Aunque muchos podrían pensar que se trata de una actividad profesional, los danzantes aseguran que su principal motivación es la fe.
“La directora de este grupo comenzó a organizar esta danza porque tenía cáncer, y entonces ella la empieza a hacer como una manda (…) Para muchas de nosotras es una manda de venir a ver a la virgen cada año. Lo hacemos por fe y devoción”, relató Gabriela Gómez, una de las integrantes.
De acuerdo con Gabriela, si bien sólo desde hace dos han sido invitados formalmente por los organizadores de las celebraciones guadalupanas en León, la agrupación cuenta con más de 20 años de historia.
Cada uno de sus miembros, dijo, tiene algo que agradecer a la Virgen. En su caso, agradece el haber librado su último parto, ocurrido seis años.



“Yo agradezco porque, de mi último parto, me hicieron una cirugía peligrosa. Entonces yo estoy agradecida con la virgen, porque salí bien de mi bebé”, compartió.
Durante la jornada, el grupo realiza sus danzas al ritmo de tambores y cascabeles frente al santuario, para luego ingresar al templo con ofrendas y llevar a cabo un ritual en agradecimiento.
Gabriela Gómez aseguró que, aunque este fue su segundo año consecutivo danzando para la Virgen de Guadalupe en el Santuario, esperan mantener viva la tradición por muchos años más.
Bandas para la Virgen
Originarios de la comunidad de Yerbabuena, al sur de Guanajuato capital, de donde proviene buena parte de las bandas locales que animan bailes, reuniones y fiestas populares en toda la región, la Banda Única de Yerbabuena ofrece desde hace casi una década un homenaje a la Virgen de Guadalupe en el santuario de la Calzada, durante las celebraciones del 12 de diciembre, cuando miles de capitalinos acuden en peregrinación por la calzada hasta llegar al santuario, una de las fiestas religiosas más importantes.
Con fe y convicción, la agrupación dirigida por Diego Montes se instala desde hace ocho años, sin interrupción, a un costado de la explanada del templo. A través de la música, su forma natural de expresión, elevan su sentir hacia la Guadalupana.
“Es el amor al barrio, a la banda y a nuestra madre santísima de Guadalupe. Usted sabe que la madre santísima es la referencia más importante de nuestras vírgenes en México”, comenta Diego.

Para los integrantes de la Banda Única de Yerbabuena, presentarse en esta celebración religiosa tan querida por los capitalinos es un timbre de orgullo, pero sobre todo un privilegio.
“Estamos orgullosos. Es un trabajo que no es de dos o tres años. Nos da gusto que la gente venga, nos voltee a ver y nos dé la oportunidad de estar en una de las celebraciones religiosas más importantes de la ciudad”, dice.
Y es que participar en esta tradición capitalina significa acercarse a la vida cotidiana del pueblo capitalino y reconocer la fuerza con la que la población mantiene sus costumbres y su devoción a la Morenita. Eso, afirman, es lo que representa para ellos formar parte de esta celebración.
“Tú vienes hoy a la Calzada de Guadalupe, aquí en Guanajuato, y ves a los feligreses, el cariño y la fe que los guanajuatenses le tenemos a Nuestra Señora de Guadalupe”, concluye Diego.
Siempre con la esperanza —comenta Diego— de que el destino les permita muchos años más rendir homenaje a la Virgen de Guadalupe y seguir formando parte de esta fiesta.
Por Ana Ortigoza y Héctor Almaguer
Últimas noticias sobre Guanajuato hoy
Guanajuato presenta modelo de reinserción social basado en educación: de esto trata
Pescadores de Guanajuato advierten que proyecto del acueducto Solís afectará su trabajo
¿Qué municipios de Guanajuato serán los más fríos en noviembre y por qué?
