Guanajuato, Gto.– Las albercas subterráneas, cascadas y aguas termales del estado de Guanajuato son destinos paradisíacos para acudir en las vacaciones de verano. Si te gusta nadar en zonas de frondosa vegetación, estas son excelentes alternativas para ti.

Al hablar de cuerpos de agua en la entidad es inevitable pensar en el parque acuático de Cuerámaro, la Hoya de Álvarez de Valle de Santiago y en el Balneario de Yuriria, entre otros. En estas locaciones se viven experiencias memorables al sumergirse en sus ríos cristalinos y conocer la flora y fauna de la región.

Los visitantes y lugareños aprovechan las vacaciones para ir a estos ríos y manantiales en los municipios de Guanajuato | Pexels

El Platanal de Xichú

Esta zona natural ubicada en la Sierra Gorda de Xichú presenta un río azul de temperatura templada ideal para nadar. Cuenta con mezquites y sabinos antiguos que proporcionan una flora verdosa al municipio.

Si contemplas este lugar como opción para visitar en las vacaciones, puedes hospedarte en las cabañas que ahí se ofrecen para rentar, pues cuentan con todos los servicios.

El río del Platanal es un atractivo natural de Xichú | Archivo

El balneario de Yuriria

Localizado en el centro de Yuriria, este balneario cuenta con tres grandes albercas y un ambiente ideal para pasar en familia. A los turistas les gusta este lugar por su espacio, sus plantas, el clima templado que suele tener y los precios económicos que pagan para su acceso (adultos: 60 pesos y niños menores de 6 años: 40 pesos).

El balneario de Yuriria está abierto todos los días a partir de las 10:00 am y cierra a las 7:00 pm. Además cuenta con área de restaurante.

El balneario de Yuriria es un espacio ideal para nadar con tus amigos | Luis Telles

Ojo de Agua en Tarandacuao

Este municipio al sureste de Guanajuato cuenta con un manantial llamado “Ojo de Agua” que forma parte de la región hidrológica Lerma – Chapala. Atrae a muchos visitantes gracias a la belleza de sus aguas y sus impresionantes ahuehuetes, pues es un espacio adecuado para hacer senderismo, nadar o simplemente relajarse.

El Ojo de Agua tiene jardines, palapas, regaderas, asadores y zonas comunes para convivir con amigos o en familia. Los horarios del balneario son de 7:00 am a 6:00 pm y la entrada cuesta 30 pesos por persona.

Ojo de Agua en Tarandacuao | @cronicabanqueta

Hoya de Álvarez de Valle de Santiago

Se trata del cráter más grande de las Siete Luminarias del Valle de Santiago. Sus aguas termales se rodean de flores coloridas durante el verano, lo que ofrece paisajes llamativos para quienes pasean por el lugar.

Los manantiales que surgen de sus acantilados son espacios de recreación populares entre los guanajuatenses y foráneos del estado, pues se suelen visitar para descansar y relajarse.

Si además tienes interés por la historia de Guanajuato, puedes solicitar visitas guiadas para que te muestren los vestigios de pinturas rupestres y basamentos ceremoniales antiguos.

En Valle de Santiago se localiza el manantial de la Hoya de Álvarez, también conocida como Hoya de Flores | Cortesía Sectur Guanajuato

Gracias al buen temporal del estado, estas áreas naturales se encuentran en plenitud. Disfruta del verano en estos lugares ricos en vegetación e historia.

Últimas noticias de lugares para visitar en vacaciones

¿Te quieres dar una escapada? Conoce estos lugares turísticos poco conocidos en Guanajuato

¿Planeas acampar en vacaciones? Estos lugares de Guanajuato son ideales para ti

Estos son 6 lugares con áreas naturales para visitar en vacaciones en Guanajuato