San José de Iturbide, Gto.- En lo que va del año, de enero a diciembre, Bomberos Voluntarios de San José Iturbide, ha atendido más de 340 incendios, un promedio de más de 25 reportes atendidos por mes, informó Manuel Martínez comandante de la corporación.

“Desafortunadamente sí ha habido incremento en lo que viene siendo los incendios, y principalmente de pastizal, eso, es lo que se ha ‘disparado’ de número de reportes, principalmente en la zona rural del municipio y en las áreas cercanas a la zona urbana, esto, nos pone a nosotros en alerta y ocupados por la gran demanda de servicio de la extinción de estos incendios”, mencionó.

Resaltó que incluso se presentan en ocasiones incendios simultáneos y hacen lo posible para poder atenderlos, pues según reportes oficiales, en lo que va de enero a diciembre, se han atendido 348 reportes de incendios, lo quiere decir que hay de 20 a 25 reportes al mes, en promedio, casi uno diario.

Sin embargo, agregó que estiman que para el siguiente año 2026, al comenzar a cambiar la temperatura, se incrementarán los incendios, pues existe todavía mucha área con maleza que aún no se ha vista afectada.

“Pedimos a la población, que de alguna manera los que viven en las comunidades, cerca de la maleza, tratar de que limpien, pero evitar que la limpieza lo hagan por el método de la quema, debiendo utilizar otro método de limpieza para evitar que en el caso de que exista un incendio, no llegar a afectar sus bienes”, mencionó.

Subrayó que, desafortunadamente para la extinción de incendios principalmente se usa agua, aunque la intención que se tiene es cuidarla, es el único método que utilizan, por lo que es parte de las perdidas que se generan en los casos de los incendios.

Trabajan con falta de recursos

Para finalizar, expresó que Bomberos Voluntarios de San José Iturbide se encuentran trabajando con recursos que se generan gracias a la población, empresas y comercios, siendo insuficiente, pues no cuentan con otro tipo de apoyo.

“Pedimos la comprensión a la población, nosotros estamos haciendo lo posible para poder atender todos sus reportes, pero también pedimos que la población haga lo suyo, que es evitar que exista estos incendios”, finalizó.