Guanajuato, Guanajuato.- Dejan sin recolección de basura por un mes a la comunidad Sangre de Cristo en Guanajuato capital.
Durante poco más de un mes, la comunidad de Sangre de Cristo, en el municipio de Guanajuato capital, se quedó sin servicio de recolección de basura por parte del gobierno municipal. La situación llegó a un punto crítico: los vecinos tuvieron que pagar a particulares para poder deshacerse de sus residuos, con tarifas de 25 pesos por una bolsa grande y 30 pesos por la tipo jumbo.
Vecinos exhiben los residuos colgados para evitar que los animales los dispersen. Foto: Héctor Almaguer“Vino un señor de San Pedro, se llevó dos camiones, pues es buen negocio: a 25 la bolsa grande y a 30 la jumbo. Se imagina un montón de dinero. Los de la basura nada más que ya vienen y que ya vienen y que se les descompuso el camión y nada…”, relató una vecina que prefirió permanecer en el anonimato.
El problema, señalan habitantes, no se limita a la interrupción del servicio: incluso cuando había recolección, esta solo se brindaba a quienes viven sobre la calle principal de la comunidad. El resto de las familias se ve obligada a arrojar sus desechos en el cerro, en hoyos o socavones, lo que genera contaminación, malos olores y una merma evidente en la calidad de vida.
En algunos casos, la basura acumulada dentro de los hogares llegó a tal cantidad que los vecinos comenzaron a colgar las bolsas en los árboles o colocarlas en sitios altos para evitar que los perros las rompieran y dispersaran los desperdicios por la zona.
Fue hasta este miércoles 3 de diciembre cuando finalmente un camión recolector volvió a presentarse en la comunidad. Sin embargo, para ese momento muchos habitantes ya habían desembolsado dinero días atrás para que un particular se llevara sus residuos, mientras que el gobierno municipal, que tiene como responsabilidad directa garantizar este servicio básico, brilló por su ausencia.
Aun así, varias personas que no pudieron o no quisieron pagar por el servicio privado sacaron grandes cantidades de basura acumulada. Durante semanas, estos desechos permanecieron en sus casas, convirtiéndose en un foco de infección, atrayendo fauna nociva y poniendo en riesgo la salud de las familias de Sangre de Cristo.
La comunidad documenta los puntos donde se arrojan desechos en el cerro. Foto: Héctor Almaguer“Pedirle a la presidenta que nos apoye mandando el camión más seguido, porque sí es un gasto que si mandan el servicio uno se lo ahorra”, pidió otro vecino.
Últimas noticias sobre Guanajuato hoy
Rescatistas exigen reforzar medidas contra el maltrato animal en Guanajuato capital
Inician obras de rehabilitación integral en el Callejón de La Rosita y Calzada de Guadalupe
¿Qué pasó con la momia Monserrat en Guanajuato y por qué hay dudas sobre su traslado a Zacatecas?
