Celaya, Guanajuato.- Para evitar que los coches abandonados en la vía pública sirvan como refugio de delincuentes o sean sitios para delinquir o consumir drogas, se realizarán operativos para retirar de las calles todos estos vehículos en Celaya.

El alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez informó que “son centenas” los vehículos abandonados en la vía pública, algunos sin reclamar por nadie y otros que sí tienen dueño, pero que han sido dejados estacionados hasta convertirse en chatarra. Algunos llevan meses abandonados y otros, incluso años.

Por ello, en la mesa de seguridad realizada este miércoles se determinó que los vehículos abandonados en la vía pública representan un problema, y serán retirados de las calles y llevados al corralón municipal a partir del lunes 16 de junio.

Las autoridades detectaron cientos de vehículos en desuso en la vía pública. Foto: Luz Zárate

“Hoy vimos que hay decenas y decenas de carros abandonados, unos con cinco años, otros con seis meses, pero por años ya son centenas de carros. Nosotros determinamos que mañana nos presenten un plan para que, conjuntamente con Tránsito, Sedena, Guardia Nacional, Policía Municipal, incluyendo a Desarrollo Urbano, todas las dependencias hagamos un plan y el lunes vamos a empezar”, advirtió el presidente municipal.

El alcalde señaló que hay vehículos abandonados desde hace décadas, en condiciones inutilizables.

Esta iniciativa busca liberar las calles y eliminar los depósitos de vehículos abandonados que afectan el entorno, que se han convertido en un problema de salud pública y que pueden propiciar actos delictivos.

“El problema es que son carros que ya no funcionan. A veces la gente se mete a dormir ahí; están todos sucios, llenos de ratas, pulgas, chinches. Eso ha creado un problema de salud también. Es parte de la seguridad; nosotros vamos a quitar eso. Hay gente que se mete a esos carros para realizar actividades, sobre todo relacionadas con drogadicción”, explicó el alcalde.

Hay automóviles abandonados por toda la ciudad, incluso en la zona centro. No hay un punto específico donde se concentren.

“El lunes vamos a empezar a darle solución a tantos carros que hay estacionados”, reiteró el alcalde.

El presidente municipal dijo que no se sabe con exactitud cuántos vehículos abandonados existen, pero aseguró que son cientos.

Ramírez informó que, a través de los medios de comunicación, se hace un llamado a los ciudadanos para que retiren sus vehículos abandonados, y también se pedirá a los presidentes de colonos que informen a sus vecinos sobre esta medida y ayuden a reportar puntos donde haya autos en estado de abandono.

“Vamos a tener una reunión con los presidentes de las colonias de Celaya para que ellos nos ayuden. Primero, que les informen a los vecinos sobre esta política, y segundo, que nos indiquen dónde están los carros, para no estar dando vueltas innecesarias. Queremos ir a sitios concretos. Haremos el llamado a la ciudadanía a través de los presidentes de colonos”, indicó.

Los autos chatarra representan un riesgo para la salud y la seguridad. Foto: Luz Zárate

Ramírez Sánchez comentó que el personal de Tránsito ya ha advertido a algunos ciudadanos que retiren sus vehículos, pero la estrategia no ha sido efectiva, ya que muchas veces nadie se hace responsable del auto hasta que lo están remolcando al corralón.

“Mañana (jueves) vamos a determinar qué vamos a hacer. Tránsito, Guardia Nacional, Policía, Desarrollo Urbano, Medio Ambiente, todos vamos a actuar”, concluyó el alcalde.

Últimas noticias sobre Celaya hasta hoy:

Celaya pide apoyo estatal para obra vial, aeropuerto y Feria de Verano

¿Dónde tramitar tu licencia de conducir en Celaya?

Comerciantes de Celaya enfrentan operativos por invasión de banquetas