Guanajuato, Gto.- El exalcalde de Acámbaro y actual director regional de los Programas para el Bienestar en la región sureste del estado de Guanajuato, Alejandro Tirado Zúñiga, rechazó de manera categórica haber convocado a movilizaciones sociales en contra del proyecto del acueducto Solís-León, y aseguró que, por el contrario, respalda plenamente dicha obra, al formar parte del Plan Hídrico impulsado por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
El desmentido del funcionario federal se dio este viernes, más de un mes después de que se filtraran en redes sociales y en algunos medios de comunicación conversaciones de WhatsApp en las que aparentemente se llamaba a pobladores del sureste de Guanajuato a manifestarse contra el acueducto.
Dichos mensajes fueron atribuidos a Tirado Zúñiga, lo que generó señalamientos sobre una supuesta participación del funcionario en acciones de protesta contra una obra estratégica para el estado.


A través de una nota aclaratoria dirigida a Periódico Correo, Alejandro Tirado sostuvo que esas versiones son “completamente falsas” y negó haber participado “en ningún sentido” en movilizaciones relacionadas con el proyecto hidráulico.
“Quiero dejarlo absolutamente claro: esa afirmación es completamente falsa. No he participado en ningún sentido en dichas movilizaciones”, señala en el documento
“Fue mi hija”, sostiene
El director regional de Bienestar explicó que la confusión se originó porque los mensajes difundidos no fueron enviados desde su teléfono, sino desde el celular de su hija, Sara Alejandra Tirado Ríos, quien es mayor de edad y propietaria de una agencia de publicidad.
Detalló que el perfil desde el cual se enviaron los mensajes tiene como nombre “Ale Tiri”, lo que habría llevado a suponer erróneamente que se trataba de él, cuando en realidad su perfil personal está identificado con un logo institucional de Bienestar.

En la aclaración, Tirado Zúñiga subraya que su hija “tendrá que asumir su propia responsabilidad”, aunque precisó que siempre estará dispuesto a orientarla cuando requiera su opinión o consejo.
Añade que, a su juicio, el tema ha sido utilizado como una “bandera para intentar generar una percepción social falsa”, especialmente en los municipios involucrados en el proyecto del acueducto.
El funcionario federal aprovechó el posicionamiento para recalcar que su labor al frente de la Dirección Regional de los Programas para el Bienestar está enfocada exclusivamente en cumplir las instrucciones del Gobierno de México.
Alejandro Tirado deja claro al final de la nota su alineación con los proyectos estratégicos del gobierno federal al afirmar que su apoyo es “y será siempre a todos los proyectos, programas y lineamientos de la presidenta Claudia Sheinbaum que buscan el desarrollo y bienestar del pueblo”, entre los cuales está el acueducto Solís-León.
El propio Alejandro Tirado difundió un video en sus redes sociales en el que aparece leyendo de manera íntegra la nota aclaratoria, para deslindarse de cualquier señalamiento sobre una presunta convocatoria a protestas contra el acueducto Solís-León.
Últimas noticias sobre Guanajuato hoy
Guanajuato presenta modelo de reinserción social basado en educación: de esto trata
Pescadores de Guanajuato advierten que proyecto del acueducto Solís afectará su trabajo
¿Qué municipios de Guanajuato serán los más fríos en noviembre y por qué?
