Por tercer día consecutivo, los alumnos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) mantienen tomadas las instalaciones del plantel, tras la violación de una joven al interior de la Facultad de Derecho.

En rueda de prensa, la fiscala general del Estado, Manuela García Cázares, informó que los hechos ocurrieron el 17 de octubre en las oficinas de la Federación Universitaria Potosina (FUP), que es el máximo órgano estudiantil, de la Facultad de Derecho.

Detalló que la víctima es una joven de 18 años estudiante del tercer semestre de la citada facultad, quien minutos antes de la agresión sexual, estuvo “conviviendo con dos estudiantes de derecho y un externo en las oficinas de la FUP”.

“El hecho fue reportado a las autoridades universitarias por una alumna que percibió la acción en el interior de lugar, llegaron directivos escolares, en donde trasladaron a la víctima conjuntamente con los dos alumnos de la Facultad de Derecho”.

Indicó que tras ponerse en conocimiento, la Fiscalía inició las investigaciones correspondientes, y se le otorgaron medidas de protección a la víctima, quien aún se encuentra en un estado vulnerable.

Al momento, hay un detenido que responde al nombre de Santiago “N” acusado por el delito de violación equiparado agravado.

Sin embargo, otros dos sujetos implicados que ya fueron identificados, están prófugos, por lo que la Fiscalía General de San Luis Potosí, ya emprendió un intenso operativo de búsqueda.

Joven denuncia agresión sexual dentro de la Universidad de San Luis Potosí

Un día después de la agresión sexual, la joven acompañada de su madre acudió a la institución a presentar las denuncias correspondientes. El pasado lunes la noticia trascendió rápidamente, lo que provocó la movilización de cientos de estudiantes.

El día de ayer, la comunidad estudiantil paralizó la ciudad; bloquearon calles y avenidas principales de la capital potosina, tomaron las facultades y edificios de la máxima casa de estudios y exigieron un alto a la violencia en contra de las y los estudiantes, ya que es la constante en esta universidad.

La UASLP confirmó la expulsión de forma definitiva de los dos estudiantes de la Facultad de Derecho “esta determinación se adoptó al constatarse que las acciones de los alumnos contravienen de manera grave los principios y valores universitarios”.

Además de acuerdo a sus atribuciones, el rector Alejandro Javier Zermeño Guerra destituyó a la titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Magdalena González Vega, y a diversos funcionarios de la Facultad de Derecho y aceptó la renuncia presentada por el director Germán Federico Pedroza Gaitán, para los trámites conducentes.

“También giró instrucciones para que de manera conjunta, y a través de las entidades que corresponda, se realice una revisión exhaustiva de los protocolos universitarios para su mejora y/o actualización, además de que se implementen jornadas intensivas para reforzar la capacitación del personal”.

Las señalamientos de violencia en contra de las mujeres en la UASLP es la constante. En repetidas ocasiones estudiantes han señalado abusos por parte de maestros y alumnos.

Sin embargo, las denuncias no trascendieron más allá de los tendederos colocados al exterior de las instalaciones.

Cada 8M, alumnas protestan en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, pintan sus denuncias en el inmueble para manifestarse y en busca de que los casos de acoso sexual y abuso sean escuchados.