San José de Iturbide, Gto.- El ‘Grupo Voluntariado SJI’ denunció las precarias condiciones en las que se encuentran decenas de perros en el Centro de Control Canino del municipio de San José de Iturbide, ante la falta de agua, alimento, sobre cupo y falta de limpieza.
En cuanto a la falta de alimento, externaron que en un periodo comprendido de solo 5 días, un solo bulto de croquetas fue proporcionado para los más de 69 perros que se encuentran en las instalaciones.
En el mismo sentido, la falta de agua es notable, pues incluso en las celdas no se tiene ninguna charola o deposito para administrar el vital líquido, siendo evidente la sed de los animales.
Resaltaron que actualmente el Centro de Control Canino tiene más de 69 perros, algunos de los cuales son amarrados temporalmente en las mallas ante el sobrecupo que se tiene, sin embargo, se continúan ingresando más perros.

Además, durante una visita efectuada a dicho centro, se percataron que las celdas de castigo se mantienen sin ningún tipo de aseo, por lo que tanto la orina como las heces de los animales se acumulan por días.
Asimismo, se percataron de agresiones entre los mismos canes, al no tener celdas disponibles, pese a que esta situación que no debiera presentarse si existieran las condiciones adecuadas en el centro de control canino.
Sin embargo, a pesar de ello, agradecieron el apoyo de la ciudadanía en general que se preocupa por el bienestar de los animales y realizan donación de colchones, bultos de croquetas, garrafas para colocar agua y alimento, como también cobijas.
Por ello continuarán alzando la voz, para exigir atención, empatía y acciones inmediatas, pues ningún ser vivo merece vivir en esas condiciones.
