Guanajuato, Gto.-El organismo de acompañantes a víctimas, Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato, denunció recientemente que la aquiescencia ejecutada por el Estado en la búsqueda de José Francisco Arias Mendoza, invisibiliza la desaparición forzada del padre buscador de Irapuato.
Mientras que autoridades negaron el respaldo institucional en los proceso de búsqueda e investigación, el organismo de defensa de derechos humanos reitera el posicionamiento de la Suprema Corte de Justicia que urge frenar el silencio del Estado y la abstención de acciones en casos de emergencia.
Sobreseimiento invisibiliza desaparición de buscador de Guanajuato, denuncian
A través de una serie de publicaciones realizadas en redes sociales, la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato denunció el estado legal en el que se encuentra el caso de José Francisco Arias Mendoza, buscador de Irapuato víctima de desaparición forzada.
El organismo denunció que el sobreseimiento, resolución judicial que suspende un proceso por falta de pruebas o inexistencia de delito, presentado por el amparo amparo 728/2025 invisibiliza la desaparición del buscador de Irapuato, quien fue sacado de su casa a la fuerza el 9 de junio.
De acuerdo con el organismo, la Fiscalía de Guanajuato negó los hechos y buscó limitar la suspensión de plano pese a que el Tribunal recordó que la búsqueda inmediata es obligación del estado.
Así mismo evidenciaron las omisiones de la Guardia Nacional que omitió rendir un informe justificado, la cual denuncian ser aquiescencia; es decir, silencia y abstención del Estado en atención y protección de los derechos humanos.
Por otro lado, aseguran que el juez de distrito, ignoró jurisprudencia interamericana cuando la desaparición forzada es violación múltiple y continua que exige recursos efectivos.
¿Qué le pasó a ‘Don Panchito’, buscador desaparecido en Irapuato?
Francisco Arias Mendoza, reconocido como ‘Don Panchito’, era integrante del colectivo de búsqueda ‘Hasta Encontrarte’ en Irapuato Guanajuato, grupo al que se integró en 2022 para buscar a su hijo desaparecido y pese a encontrarlo en 2023 continuó luchando con el organismo.
SLa noche del 9 de junio, dos hombres con armas de fuego fueron a la casa de Don Pancho en la avenida Álvaro, conocida como ‘La Pérdida’. Al llegar a su domicilio destrozaron la chapa de la puerta y entraron para llevárselo entre forcejeos y agresiones, al mismo tiempo que dispararon contra su hijo delante de él.
Desde el momento de su desaparición, diversas organizaciones civiles y colectivos han alzado la voz para exigir la localización con vida de Francisco Arias, y una investigación exhaustiva de los hechos.
Sin embargo, pese a que su desaparición exigía protección reforzada para él sus compañeros el colectivo de acompañantes denuncia las fallas del estado y demanda acciones urgentes del estado.

Noticias de búsqueda de personas en Guanajuato:
ONU se reune con buscadoras y periodistas de Guanajuato; hay 60 en el mecanismo de protección
Amnistía Internacional exige a la Fiscalía protección para hija de buscadora localizada y su familia
Madres buscadoras de Salamanca visitan Cereso en busca de pistas de sus desaparecidos
