León, Guanajuato.- Pleitos entre alumnos, ingreso de armas blancas y accidentes afuera del plantel por falta de educación vial son algunas de las problemáticas que enfrentan estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica Número 56 de León.

El plantel se ubica en la calle Volcán del Jorullo 1308, donde padres de familia aseguraron que dichos pleitos ocurren ante los ojos del director, Ramiro Fernando Serrato, sin que intervenga.

María Concepción Zavala, madre de familia, relató que la semana pasada una motocicleta atropelló a su hija debido a la falta de señalética y de personal de Tránsito que medie la circulación.

“Por ahí pasan la 20 y la 16, dan vuelta y los niños corren muchísimo peligro. Entonces yo hablé con el director y, como no me hizo caso, me vi en la necesidad de exponerlo ante la alcaldesa”, dijo.

Agregó que demanda mayores rondines en la zona para que las peleas disminuyan, ya que son constantes tanto a la salida como al interior de la escuela.

Señaló que el director únicamente suspende a los estudiantes involucrados y no implementa acciones adicionales para garantizar un entorno seguro.

Otra madre de familia expuso que hace dos semanas dos alumnas se pelearon a las afueras del plantel.

“Se agarraron de las greñas y rodaron; además, en otra ocasión me tocó ver que un niño traía un machete y el director solo fue y se lo quitó”, explicó.

Los padres indicaron que ya dialogaron con el directivo, pero consideran que no ha dado la importancia debida al tema, lo que incrementa su preocupación ante la posibilidad de un incidente mayor.

La secundaria registra conflictos entre alumnos y riesgos viales en el exterior. Foto: Fabricio Moreno

“Él ya debería haber puesto una solución”, añadió la misma afectada.

Los quejosos afirmaron que no conocen al Comité de Padres de Familia, instancia que también debería intervenir en la situación.

Puntualizaron que emprenderán acciones para salvaguardar la seguridad de los estudiantes, pues aseguran que son varios los afectados.

Por su parte, Jorge Guillén Rico, secretario de Seguridad Pública de León, señaló que se implementará un trabajo de prevención del delito con estudiantes y padres de familia.

“Si hay alguien que esté llegando a alterar el orden externo con los estudiantes, lo vamos a trabajar en conjunto con Policía y Policía Vial”, expresó.

Asimismo, indicó que debe existir orden interno para poder coordinar acciones efectivas.

“Ya está comprometida Prevención del Delito y vamos a generar una presencia especial, como lo hemos hecho en otras zonas”, afirmó.

Guillén Rico aseguró que este tipo de reportes son pocos los que se reciben en el 911, ya que pueden disuadirse con rapidez.

Sobre el tema, se solicitó postura a la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) respecto a las acciones a implementar; sin embargo, no hubo respuesta al cierre de esta edición.

Noticias de León:

Habitantes de Santa Rosa Plan de Ayala, León, piden mejoras de movilidad, alumbrado y pavimentación

Tesorería de León paga liquidaciones, pero montos los define Desarrollo Institucional

Alejandra Gutiérrez rechaza especulaciones sobre ir por la gubernatura de Guanajuato