Celaya, Gto.- Un estudiante colombiano que llegó a Celaya para prepararse en una carrera enfocada en las ciencias de la salud denunció haber sido víctima de malos tratos y actitudes discriminatorias por parte de personal docente del campus Celaya-Salvatierra, presuntamente por su condición de extranjero.
De acuerdo con el expediente 1285/2023 de la Procuraduría de los Derechos Humanos, resuelto el pasado mes de diciembre, el estudiante presentó una queja en contra del titular de la Coordinación del Programa de Doctorado en Ciencias de Enfermería de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías del campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato, al señalar haber sido víctima de xenofobia y malos tratos a finales de 2022.
En la queja, el alumno colombiano detalló ocho hechos. En primer lugar, señaló que un docente realizó comentarios xenófobos en su contra y que, al reportarlos con su coordinador, no recibió atención. En segundo término, solicitó un segundo evaluador para atender su inconformidad, petición que tampoco fue atendida. Como tercer punto, indicó que días después se vio obligado a responder con abrazos a su coordinador, situación que le generó incomodidad.

En cuarto lugar, denunció que su coordinador removió de manera unilateral a una evaluadora internacional que el propio estudiante había solicitado para la revisión de su trabajo. El quinto punto refiere que el coordinador no se presentó a un proceso de conciliación derivado de una denuncia atendida en una instancia interna de la universidad. En el sexto hecho, el estudiante señaló que en enero de 2023 participó en un artículo académico titulado “Intervención de Enfermería basada en arteterapia para cuidadores de adultos mayores con Alzheimer”, pero fue excluido de los créditos como coautor.
Como séptimo punto, acusó que el coordinador intentó afectar su acceso a una beca federal al describirlo como una persona agresiva. Finalmente, señaló que fue excluido de una reunión virtual relacionada con su programa académico.
Durante la investigación, personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos no logró comprobar la totalidad de los señalamientos por falta de evidencia. Sin embargo, se acreditó que la evaluadora internacional fue removida de manera intencional, que el estudiante fue excluido como coautor del artículo académico, que se intentó afectar su beca y que fue excluido de una reunión virtual.
Derivado de estos hechos, la Procuraduría de los Derechos Humanos emitió una recomendación en contra del coordinador Raúl Fernando Guerrero Castañeda, al considerar que se vulneró el derecho a la educación del estudiante. Como parte de la resolución, se ordenó la reparación del daño mediante atención psicosocial a la víctima, el inicio de una investigación por parte de las autoridades competentes y la capacitación del funcionario en materia de derechos humanos.
Últimas noticias sobre Celaya hoy
Alcalde de Celaya acusa trato de “tercera” por parte del Gobierno Estatal
Alcalde de Celaya asegura que Plan Michoacán no afectará presencia de Guardia Nacional en el municipio
Investigarán a operadora del 911 en Celaya por no atender llamada de emergencia
