Pénjamo, Gto.- El desbordamiento del río Lerma dejó en Pénjamo unas mil 200 personas damnificadas en Guanajuato a causa de las intensas lluvias.
Para apoyar en la evacuación de personas y animales, la Guardia Nacional activó el Plan DN-III-E.
Al parecer fueron 300 las casas de este municipio las que se inundaron, principalmente en seis comunidades:
- Santa Ana Pacueco
- Cuatro Milpas
- Mitad de Noria
- La Maraña
- Las Ánimas
- La Granjena

Para apoyar a los afectados, fue habilitado el refugio temporal en Santa Ana Pacueco en el Salón Capri, Av. Padre Hidalgo no. 1602. Este lugar dará desayuno y comida. Además hay un centro de acopio en el Jardín Ana María Gallega.
Según Protección Civil, el agua subió hasta 1.4 metros en algunas zonas.
Se espera que las lluvias sigan, por lo que pidieron a la población estar atentos y priorizar su seguridad y sus vidas.
Inundaciones también afectan a Manuel Doblado y Purísima
Comunidades del municipio de Manuel Doblado se encuentran inundadas debido a las lluvias registradas durante la noche y madrugada.
Esto provocó escurrimientos en cuerpos de agua, lo que derivó en afectaciones, sobre todo en viviendas y parcelas de la zona.
Entre las localidades más afectadas se encuentran: Liberación, Guayabo de Muñoz, La Torrecilla, La Galera, San José de Claro, Adjuntas, entre otras.
En Jalpa de Cánovas, las lluvias provocaron nuevamente el desbordamiento del río, lo que derivó en la inundación de los principales caminos en esta comunidad de Purísima del Rincón.
Desde la semana pasada, las inundaciones llegaron al pueblo mágico debido a escurrimientos provenientes del estado de Jalisco.