Guanajuato, Guanajuato.- El secretario de Seguridad Pública estatal, Alvar Cabeza de Vaca Apendini, consideró que los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador, ligando el asesinato de tres elementos de Tránsito en Celaya con la liberación del hijo del “Marro”, deben provenir de información de primera mano con fuentes federales.

“El presidente debe tener alguna información por parte del nivel federal: Ejército, Guardia Nacional o Fiscalía General de la República. Por parte de la investigación es la Fiscalía y sabemos que están en el tema y tiene avance, pero no puedo dar mayor avance”, dijo al respecto.

 
Alvar Cabeza de Vaca responde a lo dicho por López Obrador 

López Obrador remarca la Seguridad en Guanajuato en su mañanera

Durante su mañanera de este jueves, López Obrador mencionó que una de las líneas de investigación del doble asesinato de los agentes es si estas muertes tuvieron que ver con la liberación de Luis Antonio Yépez Cervantes, “El Monedas”, quien por orden de un juez en Querétaro salió de prisión el 25 de junio, junto con otros dos integrantes del cártel Santa Rosa de Lima.

En cuanto a la mecánica del ataque, considerando que los tres agentes viales fueron acribillados mientras participaban en un retén de revisión en el acceso a Celaya-Salvatierra, Cabeza de Vaca consideró que lo único que queda es seguir haciendo el llamado a los titulares de Seguridad municipal para que implementen protocolos de protección para sus elementos.

Es un tema que recurrentemente hemos hablado con los titulares de seguridad pública municipales. En su momento, nosotros también tuvimos ataques y pérdidas de compañeros de las FSPE y, por parte del gobernador, logramos tener todo un esquema. Hemos compartido con los municipios para que adopten el modelo, pero no podemos obligarlos. Cada muerte es lamentable y dolorosa y no nos queda más que seguir insistiendo con los titulares para que tomen las medidas”, expresó.