Celaya, Guanajuato.- En Celaya existe un grupo de hombres que no se ven, pero se escuchan: son los campaneros del templo de San Francisco.

Identificados a sí mismos como los Campaneros de la Purísima, son quienes, de manera voluntaria, todos los días suben a lo alto de varios campanarios de la ciudad para repicar las campanas que llaman a misa o anuncian festividades.

Voluntarios ascienden al campanario para preservar una tradición centenaria. Foto: Especial

Los Campaneros de la Purísima tienen su base en el templo de San Francisco, pero también se encargan o apoyan en los templos de La Cruz, Tercera Orden, Catedral y El Carmen.

Voluntarios preservan el toque tradicional de campanas en distintos templos de Celaya. Foto: Archivo

Julio César Montecillo Gallegos es el coordinador del grupo y asegura que todos trabajan de forma voluntaria. Pueden integrarse a partir de los 16 años, con permiso de sus padres, y permanecer el tiempo que deseen, ya que deben alternar esta actividad con sus trabajos, oficios o estudios.

Los de nuevo ingreso deben capacitarse, no solo para aprender cómo deben sonar las campanas, sino también para lidiar con el miedo a las alturas. Montecillo Gallegos aseguró que el riesgo de caída es casi nulo; sin embargo, a más de 30 metros de altura existen otros peligros.

Las campanas antiguas continúan sonando gracias al trabajo comunitario. Foto: Especial

El coordinador indicó que la torre de San Francisco alcanza los 64 metros de altura en su punto máximo, donde se encuentra la cruz luminosa.

Agregó que un aspecto interesante es que el sonido de las campanas es el mismo que escucharon los constructores y muchas generaciones de celayenses, pues aún se conservan campanas originales del siglo XVII. Estas se clasifican en esquilas, que son las más pequeñas y giran; esquilones, que también tienen yugo y son de mayor tamaño; campanas comunes que suenan al jalar el badajo, e incluso una conocida como la peregrina.

Los Campaneros de la Purísima mantienen viva una tradición centenaria en Celaya. Foto: Archivo

Los 24 voluntarios no acuden todos los días ni al mismo tiempo. El campanario de San Francisco cuenta con 12 campanas en total, pero solo en ocasiones especiales, como cada 8 de diciembre o en las vísperas para festejar a la Purísima Concepción, suenan todas al mismo tiempo por más de una hora.

El repique de campanas anuncia celebraciones religiosas desde lo alto del campanario. Foto: Archivo

Aunque casi nadie los conoce, Julio César Montecillo reconoció que en ocasiones hay niños que los miran desde el suelo y los saludan, lo que los hace sentirse importantes y agradecidos.

Últimas noticias sobre Celaya hoy

Alcalde de Celaya acusa trato de “tercera” por parte del Gobierno Estatal

Alcalde de Celaya asegura que Plan Michoacán no afectará presencia de Guardia Nacional en el municipio

Investigarán a operadora del 911 en Celaya por no atender llamada de emergencia