Purísima del Rincón, Gto.- Doña Piedad Nila asiste a las actividades que el DIF realiza para los adultos mayores, en la comunidad del Tecolote en Purísima del Rincón, donde ha compartido historias desconocidas sobre Las Poquianchis.
Además de participar en las actividades, los asistentes conviven y conversan, pero en estos días, Las Poquianchis han sido parte central por lo que Doña Piedad se tomó el tiempo para dar una entrevista sobre la experiencia que tuvo cuando vivieron en su comunidad.

Las Poquianchis en la memoria de Doña Piedad en Purísima del Rincón
Tenía 16 años, y era un adolescente que jugaba y convivía con las personas de su edad. En particular recuerda dos invitaciones que las hermanas González Valenzuela le hicieron.
Una, como ella misma lo menciona: para desquelitar elotes, junto con sus dos amigas, y una más para ir a cantar a su casa en época navideña.
“Nomás a nosotras tres. Éramos tres las que andábamos. Y nomás a nosotros nos dijeron que si íbamos. Fuimos por un día a trabajar. Ya no me acuerdo cuánto nos pagaron”, comentó.

Las compañeras de doña Piedad la escuchan con atención. Otras interrumpen afirmando que nunca imaginaron que se trataba de una red de trata de blancas.
La sorpresa llega cuando doña Piedad confiesa que hasta años después reflexionó que ella también pudo haber estado en riesgo al ser tan joven.

Esto se dio cuando la invitaron a la casa, ya que muchos niños eran invitados a cantar y a celebrar las fiestas navideñas, en el mes de diciembre.
“Luego vinieron para diciembre, durante los arrullamientos del niño Dios y nos convidaron a que fuéramos a ayudarles a cantar para arrullar a un niño”, comentó .
“No fuimos y poco después se supo de eso. Si hubiéramos ido nosotros nos hubieran matado yo creo que también. Porque fue para su casa, andaba ahí la muchachada cantando casa por casa. Ahí nos hubiera tocado”.
Doña Piedad es parte de la generación que le tocó ver la detención de Las Poquianchis, en la casa que tenían en la Loma.
De eso, recuerdan que ya no hay nada, solamente es un terreno donde hace años sembraron agave y hasta el momento sigue igual.

Noticias de Las Poquianchis:
León: Casa histórica en la colonia Obrera que recuerda la brutalidad de Las Poquianchis
Cronología del caso de Las Poquianchis, año por año (1950–1970)
¿Qué le daban de comer ‘Las Poquianchis’ a sus víctimas? Esto se sabe