Acámbaro, Guanajuato.- La mañana del miércoles, la mesa directiva de la Preparatoria Federal por Operación Rector Miguel Hidalgo y Costilla destituyó a la maestra María Olalde Labastida, quien fungía como directora del plantel, cargo que comenzó a ocupar en el mes de febrero.

“Esta mesa directiva no funciona como la de una escuela primaria; aquí se tiene calidad ante Hacienda de forma jurídica y ante el IMSS”, explicó Juan Carlos Ojeda, presidente de la mesa directiva de la Asociación de Padres de Familia. Señaló que, derivado de pláticas entre los integrantes del órgano, se solicitó a la maestra un plan de trabajo mensual y anual, distinto al que se envía a la Dirección General de Bachilleratos, con el propósito de conocer cómo se aplicaban los recursos de los padres de familia. Hasta la fecha, dijo, no se ha recibido dicho plan, motivo por el cual se determinó su destitución.

“Existió negativa y falta de comunicación ante ciertas acciones por parte de la maestra, lo que llevó al cese del contrato. Se entregó un documento en el que se le indicó el motivo por el cual se le retiró el nombramiento de directora. La destitución es por parte de la mesa directiva”, puntualizó Ojeda.

En el mes de febrero se concluyó un periodo de cerca de 43 años con la misma persona al frente de la institución, además de una mesa directiva que ocupó el cargo por más de 20 años. En asamblea con padres de familia se conformó una nueva mesa directiva. Durante la gestión anterior se registraron adeudos con el SAT, rezagos en los pagos de salarios a maestros y atrasos en las aportaciones al Seguro Social.

Actualmente no se debe ningún monto a la CFE ni a la JUMAPAA; los maestros perciben su salario de manera quincenal. En el ciclo pasado se contaba con una matrícula de 198 alumnos, de los cuales egresaron 88. Hoy en día asisten 150 alumnos, lo que representa un déficit de 48 estudiantes. En el aspecto financiero, la institución mantiene estabilidad y busca apoyo de empresarios para mejorar sus condiciones.