Guanajuato, Gto.- En un operativo coordinado de inteligencia y fuerzas federales, autoridades detuvieron en Jalisco a Gustavo “N”, alias “Viejón”, considerado objetivo prioritario del Gobierno de Guanajuato y señalado como jefe del grupo criminal “La Barredora”, vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La captura se llevó a cabo tras ejecutar una orden de cateo en un domicilio del fraccionamiento Senderos de Monte Verde, en Tlajomulco de Zúñiga, donde también fue detenida una mujer. Durante la intervención se aseguraron tres armas de fuego cortas, un arma larga, 116 cartuchos útiles de diferentes calibres, ocho cargadores, dosis de marihuana, cristal y cocaína, una granada de gas, además de nueve teléfonos celulares y tres tabletas electrónicas.

¿Por qué era buscado ‘El Viejón’ en Guanajuato?

En el operativo participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional, Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y autoridades del Gobierno de Guanajuato.

De acuerdo con las investigaciones, Gustavo “N” encabezaba una célula criminal responsable de extorsiones, homicidios, secuestros, venta y distribución de droga, robo de vehículos, robo de hidrocarburos y ataques contra corporaciones de seguridad, principalmente en Guanajuato, aunque también operaba en Michoacán y Jalisco.

Además, se le relaciona con la colocación de mantas, amenazas, ejecuciones y el robo de vehículos en la zona del Bajío, lo que lo convirtió en uno de los principales generadores de violencia en la región.

Impacto en Guanajuato

Las autoridades destacaron que la captura de objetivos prioritarios ha permitido una reducción del 56.1% en los homicidios en Guanajuato entre febrero y agosto de 2025. Con la detención de “Viejón”, se busca debilitar a la estructura criminal de “La Barredora”, que operaba en disputa con otros grupos delictivos en la entidad.

Tras su detención, a Gustavo “N” y a la mujer asegurada se les informaron sus derechos y quedaron a disposición del Ministerio Público Federal, que continuará con las investigaciones para determinar su situación legal. El inmueble cateado fue sellado y quedó bajo resguardo policial.

Las instituciones que conforman el Gabinete de Seguridad refrendaron su compromiso de mantener acciones conjuntas para contener la violencia y detener a líderes criminales que afectan la paz en la región del Bajío.

Últimas noticias de seguridad:

Ataque armado deja dos lesionados en comunidad de El Divisador, en Salamanca

Vinculan a proceso a hombre por intentar asesinar a su familia y atacar a policía en León

Aseguran armas y drogas en operativos de Irapuato; hay dos detenidos