Celaya, Gto.- Con el objetivo de mejorar la salud mental y emocional de los celayenses, el DIF de Celaya ha integrado ceremonias de temazcal, meditación, yoga y reiki como parte de los servicios de atención que están disponibles a la población en general.
Además de brindar apoyo y asistencia social a las familias y personas vulnerables, el organismo apunta por mejorar las condiciones sociales de las personas a través de prácticas de bienestar físico, mental y espiritual.
Programa PILARES ofrece temazcal, meditación, yoga y reiki en Celaya
La presidenta del DIF, Laura Casillas, explicó que el temazcal, meditación, yoga, tai chi y reiki son actividades que ayudan a que las personas realicen un trabajo interior y es parte de lo que la sociedad necesita para que haya un cambio de actitud y de acciones.
Explicó además, que estas actividades forman parte del Programa PILARES (Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes) instaurado en Celaya y se pensó en integrar estas actividades como parte del bienestar mental y emocional de las personas.
“Con una despensa, un plato caliente, no hacemos un trabajo hacia el interior, necesitamos trabajar eso. Necesitamos trabajar emociones, sentimientos, conciencia, y estas actividades te llevan a eso, a trabajar en el interior.
Cómo vamos a hacer realmente que la sociedad cambie si simplemente nos vamos por encimita y es necesario.

Nosotros alimentamos al día 2 mil 600 (personas) diarias, tenemos 20 comedores escolares, 10 comedores comunitarios, sumando todas las personas que tenemos son más de 6 mil personas, pero también necesitamos ir más allá”, explicó Laura Casillas.
El DIF sigue realizando las actividades tradicionales de asistencia social, atención psicológica, médica, asesoría jurídica, programas de apoyo a adultos mayores, niños y mujeres receptoras de violencia, actividades culturales, educativas y deportivas, y programas de apoyo alimentario.
Sin embargo, es la primera vez que en una administración municipal se integran prácticas ancestrales, actividades holísticas y terapias que trabajan la conciencia y el espíritu.
La presidenta del DIF señaló que no es suficiente entregar despensas y el resto de las actividades asistenciales que realizan, sino que también se tiene que trabajar en el bienestar integral, alimentar el espíritu y trabajar en la conciencia, emociones y sentimientos.
“El DIF es benefactor y nosotros cuando llegamos nos planteamos una cosa, que no queríamos solamente hacer eso, hay que hacerlo porque es necesario, todos los días tocan a nuestra puerta problemas, niños que hay que recoger o que hay que llevar al hospital.
Todos los días tocan a nuestra puerta gente que necesita despensas y una serie de actividades que se venían realizando. Cuando llegamos planteamos que teníamos que ir más allá, porque si queremos cambiar actitudes, cambiar conductas, cambiar pensamiento lógicos, también tenemos que integrar varias actividades”, explicó.

PILARES ha atendido a 480 personas en seis semanas
En solo 6 semanas el centro PILARES, que inició sus servicios en las instalaciones del DIF municipal, ha brindado atención a 480 personas que asisten a los 37 talleres que se imparten, todo de manera gratuita, así como la ciber escuela donde se ofrecen estudios que van desde primaria hasta profesional y algunos posgrados.
Así lo informó la presidenta del Patronato del Sistema DIF municipal, Laura Casillas, acompañada por la directora Teresa Rosillo y la coordinadora del programa PILARES, María del Rosario Landín.
El objetivo es fortalecer el tejido social en zonas prioritarias, acercando la educación y una amplia gama de actividades, cursos, deportes, artes y desarrollo de habilidades técnicas emprendedoras, sin costo alguno.
El principal servicio que ofrece el centro PILARES es la Ciber-escuela, donde los asistentes pueden concluir su primaria, secundaria, preparatoria y hasta universidad, además de computación.
Además de ello se ofrecen 37 talleres y de ellos, los que más aceptación han tenido son: karate, baile moderno, tae kwon do, tai chi, baile de salón, corte y confección, cartonería y pasta flexible.
También se ofrecen los servicios de temazcal y está por iniciar un huerto bio-intensivo.
El número de personas que se atienden se ha incrementado de 5 en su apertura, a 420 para la semana número 6 y esto se ha logrado gracias al trabajo de difusión que se realiza por medio de brigadas que acuden a las colonias para informar a las familias sobre los talleres y servicios, por convenios que se están firmando con diferentes instituciones y empresas, así como la propia recomendación de quienes asisten a la ciber escuela y a los talleres.
La presidenta del Patronato del DIF mencionó que PILARES es un modelo que ha demostrado ser exitoso y esperan próximamente abrir otro más para brindar atención a más familias celayenses.
De momento todos los interesados pueden acudir a solicitar informes e inscribirse, en las oficinas del DIF municipal, en avenida Irrigación 108 colonia V. Bonfil, o llamar al número de teléfono 461 613 86 82.

Últimas noticias sobre Celaya hasta hoy:
Niños víctima de explotación laboral ganan hasta mil pesos en cruceros de Celaya
Llegó el día: policía y GN retiran 15 vehículos abandonados en varias colonias de Celaya
No solo la Plaza Quinto Sol: retiran puestos irregulares de la calle Pino Suárez en Celaya
