Salamanca, Guanajuato.– La presidenta del Sistema DIF Salamanca, Eugenia Martínez Carrillo, solicitó a los hoteleros sumarse a la campaña invernal y fungir como albergues para personas en situación vulnerable cuando sea necesario.
Durante el inicio de la temporada de bajas temperaturas, el sistema municipal ha establecido comunicación con diversos hoteleros para que, en caso de localizar a personas en situación de calle o en riesgo por el frío, se les permita pernoctar. No obstante, de acuerdo con la presidenta del organismo, ha existido renuencia por parte de algunos establecimientos.
“Les pido que nos apoyen difundiendo esta modalidad para que se sumen; es cuestión de voluntades y de dignidad humana. Cuando hemos necesitado trasladar personas a hoteles, hemos visto que a veces hay miedo por las condiciones en las que llegan, porque no están aseados al cien por ciento y presentan múltiples necesidades, por lo que no los quieren recibir. La instrucción del presidente César es que se pague la habitación al precio que tienen”, explicó.
Aunque no se dieron cifras sobre las personas atendidas mediante este programa y trasladadas a hoteles, Martínez Carrillo destacó que también ha habido renuencia por parte de algunas personas en situación vulnerable para aceptar el apoyo. Relató que hace unos días se localizó en la zona centro a un hombre, aparentemente en situación de calle, quien se encontraba consciente e incluso ayudando en labores de limpieza; sin embargo, mientras era registrado en un hotel cercano, huyó del lugar.
“Es entendible, porque pueden pensar que queremos encerrarlos o que posteriormente serán llevados por la policía. Aun así, vamos a seguir trabajando por estas personas”, afirmó.
