El anuncio se produce horas antes de que una delegación danesa y groenlandesa viaje a la Casa Blanca, donde sostendrá reuniones con el vicepresidente JD Vance y el secretario de Estado Marco Rubio para discutir los planes estadounidenses sobre la isla ártica.
En un comunicado conjunto, el Ministerio de Defensa de Dinamarca y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Groenlandia señalaron que el deterioro del entorno de seguridad en el Ártico obliga a intensificar las operaciones militares en la región, en estrecha colaboración con los aliados de la OTAN.
¿En qué consistirá el refuerzo militar en Groenlandia?

Las autoridades danesas detallaron que, a partir de ahora, se ampliará el despliegue militar en Groenlandia y sus aguas circundantes con el objetivo de mejorar la capacidad operativa en las condiciones extremas del Ártico y fortalecer la presencia de la Alianza Atlántica en beneficio de la seguridad europea y transatlántica.
El plan contempla el despliegue de aeronaves, buques y tropas, tanto danesas como de países aliados. Para 2026, las actividades podrían incluir la protección de infraestructura crítica, apoyo a autoridades locales —incluida la policía—, recepción de fuerzas aliadas, operaciones navales, así como el despliegue de aviones de combate.
La ministra de Exteriores de Groenlandia, Vivian Motzfeld, afirmó que, como miembro de la OTAN, fortalecer la defensa y la seguridad del territorio es una prioridad estratégica, por lo que su gobierno mantiene una coordinación permanente con Copenhague para impulsar nuevas iniciativas de cooperación.
Motzfeld aseguró que la población local será informada de manera constante sobre los ejercicios y movimientos militares a través de los canales oficiales del Mando Ártico Conjunto.
Por su parte, el ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, subrayó que la seguridad en el Ártico es clave para el Reino de Dinamarca y sus aliados, y sostuvo que reforzar la capacidad operativa en la región es una necesidad estratégica ante el nuevo escenario internacional.

Recordó que en 2025 ya se habían fortalecido las capacidades militares en Groenlandia con ejercicios y despliegues terrestres, marítimos y aéreos, en los que participaron aliados como Alemania, Francia, Suecia y Noruega, esfuerzos que ahora se ampliarán durante 2026.
Reunión clave en la Casa Blanca

El anuncio coincide con una reunión de alto nivel en Washington, donde representantes de Dinamarca y Groenlandia, incluida Motzfeld, se reunirán con funcionarios estadounidenses para abordar directamente las pretensiones de anexión de Estados Unidos.
El canciller danés, Lars Lokke Rasmussen, afirmó que el encuentro busca discutir el tema “cara a cara”, mientras que la primera ministra Mette Frederiksen reiteró que el futuro de Groenlandia solo puede decidirlo su población, una postura respaldada recientemente por líderes de siete países europeos.
