Guanajuato, Guanajuato.- Para la diputada Eugenia García Oliveros, el retiro de la exposición Iconoclasia, en la Universidad de Guanajuato, es una muestra de que se coarta la libertad de expresión. “Anteponen una cosa por la otra, lo tenemos en la paridad de género y en la iniciativa que acabo de presentar. Es muy arrogante por parte de la Iglesia católica que estén cortando la libertad de expresión”.

La tarde del jueves, la Universidad de Guanajuato dio a conocer que retiraría la exposición Iconoclasia, del artista Edder Martínez. La muestra presentaba figuras intervenidas de Jesús en la cruz, con simbología feminista y de la comunidad LGBTIQ+.

Eugenia García, presidenta de la Comisión de Justicia, señaló que la propia Universidad de Guanajuato debería respaldar la libertad de expresión en situaciones de este tipo.

“Sí se me hace muy arrogante por parte de la Iglesia católica que estén coartando la libertad de expresión de los estudiantes y de muchos ciudadanos que están a favor de estas cosas”.

La legisladora, quien ha abanderado las causas de la comunidad LGBTIQ+, señaló que si bien la UG debe mantenerse a favor de la libertad de expresión, también debe garantizar la neutralidad de opinión en temas de contenido religioso.

García Oliveros expuso que la censura de manifestaciones que no concuerdan con la ideología de los grupos religiosos es una práctica común de los gobiernos emanados de Acción Nacional.

“Pues es que volvemos a un tema que siempre ha sido de los panistas. Primero me persigno y después hablo, y los demás… entonces, ¿para quiénes estamos legislando? ¿Únicamente para un sector de una comunidad religiosa o para todos los ciudadanos?”, cuestionó.