Guanajuato, Gto.- La diputada Sandra Pedroza anunció que presentará una iniciativa de reforma a propósito de la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la despenalización del aborto, y adelantó que la está trabajando junto al colectivo Verde Aquelarre.
Tras la admisión del proceso de Declaratoria General de Inconstitucionalidad contra los artículos 159, 160, 162 y 163 del Código Penal de Guanajuato —relativos a la criminalización del aborto voluntario— por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la legisladora de Movimiento Ciudadano fue enfática: “La despenalización del aborto ya es un hecho y ahora el Congreso del Estado está obligado a legislar correctamente para cumplir con el mandato del máximo tribunal”.
Señaló: “La Corte ya resolvió. Lo que sigue no es debatir si se despenaliza o no, sino garantizar que el proceso legislativo se haga bien, conforme a los criterios establecidos, para evitar simulaciones, impugnaciones, nuevos litigios o retrocesos”.
Pedroza advirtió que el ultimátum de la Corte al Congreso es consecuencia directa de años de omisión legislativa y simulación política, que mantuvieron la criminalización del aborto pese a ser inconstitucional y violatoria de derechos humanos.
En ese sentido, informó que en la próxima sesión de la Diputación Permanente presentará una iniciativa construida y socializada con colectivas feministas, la cual —dijo— cumple de manera integral con la sentencia y los criterios emitidos por la Suprema Corte, a diferencia de otras propuestas que —sostuvo— no atienden puntualmente el mandato judicial, pudiendo provocar nuevos litigios.

“El tema ya no es si se despenaliza o no, sino la forma en la que se hace y se tiene que hacer bien, con responsabilidad y certeza jurídica. El Congreso no puede volver a fallarle a las niñas, adolescentes y mujeres de Guanajuato. Negarse a legislar correctamente es ponerse del lado del desacato y en contra de las mujeres, niñas y adolescentes”, destacó.
Hizo un llamado a sus pares congresistas a asumir su responsabilidad institucional y acatar lo resuelto por la Corte, independientemente de posturas personales, y recordó que la criminalización del aborto voluntario ya fue declarada inconstitucional por ser violatoria de derechos humanos.
Diana Cortés, representante de la colectiva Verde Aquelarre, pidió a los legisladores no desaprovechar la última oportunidad de legislar.
“Lo que estamos esperando, en lo que estamos confiando, es que los legisladores hagan su trabajo, hagan su parte. Los legisladores que se oponen, sobre todo, que acaten lo que dijo la Suprema Corte, porque ya llevamos mucho tiempo diciendo esto y acompañando esto: antes desde las calles, ahora desde las tribunas. Y pues queremos que el Congreso haga su trabajo”, dijo la activista.
Expuso que en el Congreso local ha habido la oportunidad muchas veces de despenalizarlo.
“Estamos muy contentas ahora porque la Corte nos dio la razón, porque sabemos que teníamos la razón”.
Y abundó: “Ésta es una oportunidad más, una oportunidad histórica, porque ya no tienen el peso partidista, sino que los diputados tienen que acatar lo que les dice la Corte y confiamos en que esta vez será la buena y, si no, pues ya la Corte lo dijo: el aborto va a ser legal en el estado”.
Últimas noticias sobre Guanajuato hoy
Precio de la gasolina premium baja en Guanajuato pero diésel sube ¿cuál es su costo esta semana?
Denuncian omisión e invisibilidad en caso de ‘Don Panchito’, buscador de Guanajuato desaparecido
¿Qué está pasando con la cebada en Guanajuato? Altos costos y falta de compradores frenan su producción
