Ciudad de México, México.– La diputada de Morena, Claudia Garfias, denunció públicamente haber sido víctima de agresiones, amenazas y abuso sexual presuntamente cometidos por el chofer del legislador morenista Oswaldo Cortés, en un hecho ocurrido el pasado 12 de agosto en el municipio de Acolman, Estado de México.

En conferencia de prensa, Garfias relató que un grupo de aproximadamente 50 hombres armados y encapuchados irrumpió en sus oficinas distritales ubicadas en la comunidad de Cunalán, donde se realizaban trabajos de remodelación.

Claudia Garfias acusa a Oswaldo Cortés y a la alcaldesa de Acolman de estar detrás del ataque; la FGR ya investiga los hechos (Foto: Twitter)

La legisladora aseguró que durante el ataque se encontraba acompañada de sus hijos y colaboradores, quienes también fueron agredidos y resultaron con heridas graves, algunas de ellas con consecuencias que requieren tratamiento neurológico.

“El Cambujo Juan”, chofer de Cortés, señalado como agresor

Garfias identificó al presunto agresor directo como el chofer particular de Cortés, a quien llamó “El Cambujo Juan”. Según su testimonio, el trabajador del diputado la agredió física y verbalmente e incluso abusó sexualmente de ella.

Claudia Garfias acusa a Oswaldo Cortés y a la alcaldesa de Acolman de estar detrás del ataque; la FGR ya investiga los hechos (Foto: Twitter)

“Cuando intenté defenderme fue en ese momento que lo reconocí, se trataba del chofer del diputado Oswaldo Cortés”, narró la legisladora, quien acusó que el ataque fue coordinado.

Acusaciones contra autoridades locales

La diputada afirmó que los hombres armados actuaron en complicidad con elementos de Seguridad Pública municipal, presuntamente enviados por la alcaldesa de Acolman, Blanca Guadalupe Sánchez Osorio.

Los agresores provocaron destrozos en las instalaciones, además de robar equipo de cómputo, electrodomésticos y un vehículo utilizado para el transporte de materiales.

Claudia Garfias acusa a Oswaldo Cortés y a la alcaldesa de Acolman de estar detrás del ataque; la FGR ya investiga los hechos (Foto: Twitter)

“Digo yo que fue un pretexto porque había un camión con ese material y nos enviaron a elementos de seguridad pública a cercar por la presidenta municipal”, declaró Garfias.

Ante la gravedad de lo ocurrido, la diputada informó que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

“Desde esta tribuna hago responsable al diputado Oswaldo Cortés y a la presidenta municipal, Blanca Guadalupe Sánchez, de cualquier cosa que me pase a mí, a mi familia o a mis colaboradores”, advirtió la legisladora.

Durante la conferencia, sus compañeras y compañeros de Morena la respaldaron al grito de “¡No estás sola!”, mientras exigieron justicia y condenaron la violencia política en su contra.

Garfias recordó que no es la primera vez que recibe agresiones por parte de Oswaldo Cortés, a quien acusa de hostigamiento constante. Señaló que el ataque tenía la intención de intimidarla e incluso de atentar contra la vida de sus hijos.

La legisladora exigió garantías de seguridad y advirtió que continuará denunciando lo que considera un abuso de poder por parte de autoridades locales y actores políticos de su propio partido.