El Premio Nobel de la Paz sigue despertando polémica y además del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya se propuso a otro posible candidato. Se trata del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

La idea fue del diputado de Morena, Arturo Ávila, quien criticó que el galardón le haya sido otorgado a María Corina Machado.

“Creo que se equivocó el comité noruego. La lucha de María Corina, por lo que le otorgaron el Premio Nobel de la Paz, entonces debieron haberle entregado el premio a Andrés Manuel López Obrador”, dijo el diputado en entrevista con Adela Micha.

Tras su declaración, la periodista y quienes estaban en el estudio, no contuvieron la risa y ella misma afirmó: “¡Todos se rieron aquí!” Además, dichas declaraciones también generaron un debate en redes sociales.

Estas fueron las reacciones que desató la propuesta de Arturo Ávila

En medio de las risas, Ávila dijo que López Obrador encabezó una lucha democrática cuando incluso le robaron las elecciones en dos ocasiones.

Los cuestionamientos comenzaron al decir si el premio debería ser otorgado a AMLO a pesar de los casos de huachicol fiscal y por el número de muertos en el país.

En redes sociales, las críticas tampoco se hicieron esperar por quienes están en contra del expresidente y también acusaron al diputado de Morena de minimizar la lucha encabezada por la activista venezolana.

Sheinbaum no felicita a María Corina Machado por Premio Nobel de la Paz

Tras darse a conocer el nombre de quien sería galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum evitó pronunciarse al respecto.

A pesar de ser cuestionada sobre el tema en dos ocasiones durante su conferencia ‘mañanera’ del viernes, la mandataria evitó hacer comentarios sobre el galardón.

“Nosotros siempre hemos hablado de la soberanía y autodeterminación de los pueblos. No solamente por convicción, sino porque así lo establece la Constitución. Y me quedaría hasta ahí el comentario”, expuso Claudia Sheinbaum.

En una segunda ocasión, cuando fue cuestionada sobre la activista venezolana y tras un breve silencio, la presidenta solo agregó la frase: “Sin comentarios”, para dar por finalizado el tema.

Machado aceptó el premio con “profunda gratitud” y “en nombre del pueblo de Venezuela, que -dijo- ha luchado por su libertad con admirable coraje, dignidad, inteligencia y amor”.

“A cada venezolano: este premio es tuyo. Es un reconocimiento a lo que hemos logrado juntos y un recordatorio de lo que aún falta. Ahora avanzamos con aún más fuerza, confianza y fe inquebrantable, porque vamos de la mano de Dios hasta el final”, dijo la exdiputada en un comunicado.