Guanajuato, Gto.- El diputado Ricardo Ferro Baeza insistió en que sea la Secretaría de Cultura, y no la Secretaría de Turismo, la que apoye las producciones cinematográficas en el estado, con el objetivo de que el cine sea impulsado desde su valor artístico y no únicamente como una herramienta de promoción turística.

“Hacer un cortometraje es cultura y no es turismo”, afirmó el legislador, quien preside la Comisión de Turismo en el Congreso del Estado. Señaló que los propios creadores coinciden en que el fondo de apoyo a la cinematografía debe estar adscrito a la Secretaría de Cultura y no a Turismo. “Esa es una lucha que vamos a hacer con las personas para que ese fondo efectivamente se vaya a Cultura”, puntualizó.
Ferro Baeza comentó que existen festivales que, aunque son autónomos, continúan recibiendo recursos estatales o federales, los cuales —dijo— deben destinarse al impulso de nuevos productores, pequeños cineastas y al fomento de nuevos talentos.

Analizarán a detalle el paquete fiscal presentado por la gobernadora
Asimismo, informó que analizarán a detalle el paquete fiscal presentado por la gobernadora para conocer cuánto presupuesto se asignó al apoyo cinematográfico y, en caso de que sea insuficiente, se presentarán las reservas correspondientes. “Porque a veces ese recurso es hasta injusto”, señaló.
En cuanto al tema turístico, el diputado reconoció que se requieren más recursos para la promoción del estado, ya que —admitió— “no ha sido suficiente”. Indicó también que existe una cantidad considerable de dinero detenido proveniente del impuesto sobre hospedaje, el cual debería destinarse a la promoción turística. Por ello, desde la comisión se solicitará a la Secretaría de Turismo que se regularice esta situación.
