Guanajuato, Gto.- Tras darse a conocer que cuatro legisladores, incluidos Rodrigo González Zaragoza y Carlos Abraham Ramos Sotomayor, entregan tinacos personalizados con su nombre o el color de su partido estos defendieron que no creen haber caído en ningún acto ilegítimo, ni en actos de campaña rumbo a las siguientes elecciones.
Rodrigo González Zaragoza

Para el diputado de Movimiento Ciudadano, Rodrigo González Zaragoza, entregar tinacos con el color de su partido tiene que ver con la personalización de cada diputado “eso no quiere decir necesariamente que se está haciendo un uso incorrecto del recurso”.
Correo publicó este martes el caso de cuatro legisladores que entregan tinacos con recursos del Congreso de Guanajuato pero personalizados con su nombre (en el caso de Rodrigo González no llevan su nombre pero sí son de color naranja, el color de su partido, Movimiento Ciudadano). Los otros diputados son los morenistas Ricardo Ferro y Abraham Ramos, así como el panista Jorge Espadas.
Todos tienen aspiraciones de gobernar sus municipios: Espadas en León, Ferro en San Miguel de Allende, Ramos en Irapuato y González Guanajuato capital.
“Percibo de entrada es que de acuerdo a los lineamientos de gasto, todo está en orden porque es un recurso que se otorga para apoyos culturales y sociales del congreso. Es la famosa partida 4411”, señaló el legislador de Movimiento Ciudadano.
Y continuó “tal vez lo tú comentas es el tema de la promoción, de si los hago naranja. Eso obviamente tiene que ver con la personalización de cada diputado. Entonces pues si es un diputado del PRI me imagino que son rojos; si es de Morena, guinda; si es de Movimiento Ciudadano pues naranja, es obvio”.
Insistió que eso no quiere decir necesariamente que se está haciendo un uso incorrecto del recurso. Cuestionado sobre si poner el nombre del diputado en el tinaco es objeto de sanción, el emecista respondió: “Eso lo tiene que determinar la propia contraloría, ahí no te sabría yo decir equis o ye situación. Los que yo entrego van con el sello de la bancada, pero no sé los demás”.
Ante el cuestionamiento de si tiene interés en ser el candidato de su partido para el gobierno municipal de Guanajuato, González Zaragoza dijo “es muy pronto para decirlo, yo creo que no tiene que ver una cosa con la otra. Todo político que respira, aspira. Entonces no lo sé, eso ya lo veremos entrando al 27, pero por lo mientras estamos trabajando muy duro en todo el estado y el capital también”, finalizó.
Carlos Abraham Ramos Sotomayor

De acuerdo al legislador morenista Carlos Abraham Ramos Sotomayor ponerle su nombre a los tinacos que entrega como apoyos desde el Congreso, es para que la gente sepa qué diputado se lo entregó y pueda responder eso, cuando se hagan las auditorías internas.
Abraham Ramos dijo que no lo ve como que pueda ser objeto de una sanción. “Quiero dejar muy claro que efectivamente la transparencia y la rendición de cuentas sí es algo que me caracteriza, por eso precisamente a nosotros como diputados se nos otorga un recurso de una partida para el tema de lo social y es donde comprobamos a quién se le entrega el producto, en éste caso es subsidiado”.
Sostuvo que la persona que recibe el tinaco “tiene que saber quién se lo entrega, cómo se lo entrega, cuándo se lo entrega, porque cuando llega la auditoria, es justo lo que le cuestionan a la persona que recibe ese apoyo, entonces yo no lo veo de esa manera”.
Aclaró que no es con fin de promoción personal, sino para que la gente sepa qué diputado se lo dio. “Hay que recordar que no es tiempo electoral, siempre he trabajo no solamente en el tema de tinaco, lámina y calentar, de hecho en la entrega de tinaco es lo que manejamos, le ponemos una pequeña calcomanía y en la lámina es complicado ponérsela. Sacaron solamente lo del tinaco, pero en sí entregamos muchos apoyos, como despensas, aparatos ortopédico.. .entonces no lo veo como una estrategia de posicionamiento, yo soy de los que están en campo, trabajando con la gente y platicando con la gente”.
Enfatizó que no tengo nada qué esconder “y hay que recordar que hay un órgano interno, que hace las auditorias y todo está revisado con lupa; hasta ahorita no tenemos ninguna observación. Si llega a existir, con gusto lo corregimos”.
Cuestionado sobre si aspira a la candidatura de su partido por la presidencia municipal de Irapuato, el legislador de Morena señaló “las aspiraciones son legítimas, eso lo puedo decir. No he pensado en este momento en algún puesto de elección, independientemente de diputado local, federal o presidencia municipal, no lo he pensado. No descarto la posibilidad de poder aspirar a algo más. En estos momentos no y por lo pronto es seguir trabajando nada más”.
