Guanajuato, Guanajuato.- Este 31 de octubre, durante sesión ordinaria en el Congreso del Estado, el diputado priista Alejandro Arias Ávila presentó una propuesta generada por su grupo parlamentario que busca modificar el Código Penal del Estado de Guanajuato, para que los ataques con aparatos explosivos, como los registrados el pasado 24 de octubre en los municipios de Acámbaro y Jerécuaro, al sur del estado, sean considerados y nombrados como terrorismo.

La propuesta contempla, además, aumentar la pena por este delito de 15 a 40 años de prisión para quienes incurran en estas conductas. El diputado priista aseguró que seguir negando la realidad de lo que ocurre en el estado de Guanajuato contribuye a que estos problemas simplemente continúen ocurriendo.

“La negación es un recurso frecuente de quienes no desean reconocer la dolorosa realidad en la que se encuentran. Persistir en ella solo nos hace cautivos de nuestras indecisiones, y su inevitable consecuencia es la renuncia a nuestra capacidad de actuar, conducir nuestro destino y proteger nuestras libertades. Por eso, no podemos continuar en la negación de una brutal realidad, como lo son los actos terroristas en cualquier parte del territorio nacional. Los últimos acontecimientos ocurridos en nuestro estado, como los de Querétaro y en los municipios de Acámbaro, Celaya e Irapuato, han incluido ataques con explosivos, coches bomba y drones dirigidos, así como la ejecución sistemática de policías estatales y municipales, la quema de negocios, etcétera”. 

 
Alejandro Arias, diputado del PRI 

Arias Ávila aseguró que hechos como estos no ocurren y simplemente se olvidan de un día para otro, sino que afectan y trastornan el día a día de la ciudadanía, quienes se ven orillados a llevar el miedo y el terror consigo todo el tiempo.

“Sin duda alguna, son acciones delincuenciales que nos tienen bajo terror o miedo constante y alteran el equilibrio del bienestar de nuestras familias guanajuatenses. Ese temor se ve reflejado en la abstención de ir a espacios públicos o privados con tranquilidad”.

El diputado priista afirmó que negar la realidad o no llamarla por su nombre contribuye a que no haya una solución para esta problemática y fomenta que hechos como los de Jerécuaro y Acámbaro continúen ocurriendo.
 

 

“No podemos seguir en esta negación solo por intereses políticos o de cualquier otra índole ajenos al bienestar de la sociedad guanajuatense, que exige que se tomen las acciones necesarias para evitar estos sucesos, se hagan investigaciones prontas y eficaces, y se lleve a los responsables al proceso donde se apliquen penas severas que generen percepción de seguridad para la sociedad y que inhiban la intención de estos delitos”.

En el ámbito nacional, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, ya había urgido a las autoridades a tipificar como narco-terrorismo los ataques con coches bomba ocurridos en la entidad. 

Más noticias sobre Guanajuato 

Tras su extinción, Congreso de Guanajuato ordena auditoría financiera al FIDESSEG

Ante caso de coches bomba, ciudadanos de Acámbaro protestan en las calles por un alto a la violencia

¿Qué más hay cerca de donde explotaron los coches bomba en Guanajuato? GN está a solo unos minutos