León, Guanajuato.- El presidente de la Coordinadora de Transporte de León, Daniel Villaseñor Moreno, reconoció que es urgente reestructurar el diseño del Sistema Integrado de Transporte (SIT) para atender la caída sostenida de pasajeros, que sumó una disminución del 6.8 % durante 2025.
Según estadísticas del INEGI, hacia diciembre del año pasado se habían acumulado 14.4 millones menos de usuarios en el SIT de León, junto con una reducción del 4.1 % en la operatividad del servicio, lo que representó 4.3 millones de kilómetros menos recorridos.

Villaseñor Moreno afirmó que durante los fines de semana, cuando la afluencia de pasajeros es significativamente menor en algunas rutas, se ha permitido que los intervalos de circulación se alarguen hasta una hora con 40 minutos, previa justificación por escrito. Asimismo, señaló que ya existe una petición dirigida al director de Movilidad municipal, Rodolfo Lugo Pacheco, y al Instituto de Planeación Municipal (IMPLAN), para revisar cuánto han cambiado los viajes origen-destino de la población.
“Hay que hacer una reestructura generalizada de todas las rutas de León, y ese es un tema que estamos trabajando también con el IMPLAN. Nosotros lo estamos llamando el SIT 2.0 y significa que tenemos que volver a elaborar encuestas de origen-destino de la mayoría de los usuarios. Pensemos en una ruta que tiene 15 años con el mismo derrotero; lo que hemos observado es que los usuarios migran de casa de sus padres a otro punto de la ciudad y el destino ya no es el mismo. Si no adaptamos las rutas a las necesidades de nuestros usuarios, la movilidad va a seguir cayendo”, expresó.
El presidente de los transportistas coordinados indicó que se encuentran en búsqueda de una consultora internacional con experiencia en este tipo de encuestas para desarrollar el estudio, ya que el último data de 2017 y se considera obsoleto.
Pide regulación a transporte privado en León
Villaseñor Moreno también cuestionó la falta de regulación en la operación del transporte de personal en la ciudad, el cual, señaló, ha contribuido a la caída de pasajeros, aunque en menor medida que el creciente número de motocicletas y scooters eléctricos.

“El piso no es parejo. Nosotros tenemos antidoping, revisión de frecuencias y atención a quejas de los operadores. ¿Y al transporte de personal quién lo regula? También deben entrar los municipios para tener cancha pareja. No hay revista mecánica ni antidoping; no se sabe quiénes están manejando un autobús y por eso ha habido accidentes gravísimos en la carretera 45”, apuntó.
