Comonfort, Guanajuato.- Luego de aprobarse la instalación de comerciantes de temporada en el Jardín Principal de Comonfort, los vecinos y comerciantes establecidos en el perímetro de este lugar tienen opiniones encontradas.

Se trata de las calles Abasolo, al norte del jardín; Pípila, al oriente; Hidalgo, al sur, y el andador 5 de Febrero, al poniente, que es donde se instalarán los comerciantes. En estas vialidades hay negocios diversos, como tiendas de ropa, carnicerías, consultorios médicos, farmacias, tiendas de abarrotes, casas de empeño, casas de cambio y un hotel, entre otros.

Comerciantes establecidos muestran los accesos que quedan reducidos por los puestos de temporada. Foto: Especial

Sin embargo, lo acostumbrado es que los comerciantes se coloquen en 5 de Febrero y en Abasolo, cerrando el paso a vehículos. Esto ciertamente causa algunas complicaciones, pero en general los consultados señalaron que, con los de temporada, va más gente al jardín y aumentan las ventas.

El propietario de uno de los negocios señaló que el problema es que varios comerciantes no respetan los espacios y, aunque Fiscalización les pide que dejen pasillos hacia las entradas de los negocios o domicilios, siempre terminan obstruyendo el paso. A veces se amarran de ventanas o candiles de las casas para colocar sus puestos; en 5 de Febrero dejan un pasillo angosto, solo y oscuro que provoca inseguridad.

“Ponen los puestos dándonos la espalda y queda el pasillo oscuro; ya ha pasado otros años que a dos de mis vecinos los asaltaron”.

Otro de los propietarios de estos negocios se mostró más neutral y, aunque su establecimiento no está justo donde se ponen los comerciantes, indicó:

“A mí no me afectan; creo que en algún momento sí deberán ser reubicados, pero si eso ocurre es porque les estás dando un mejor lugar para que puedan vender”.

Finalmente, otra de las vecinas con negocio establecido y, a la vez, parte de los comerciantes de temporada señaló que, en su local, las ventas crecen cuando se instalan los puestos en las calles, y pedir que se les dejara allí no fue un mero capricho, pues la reubicación ya fue probada en otras ocasiones.

“Ya nos han reubicado, por ejemplo al DIF o hace un tiempo por la Presidencia, en Arista, donde está El Bodegón, pero nadie fue a comprar. Muchos se quedaron con su mercancía. Es más, Gilberto —el presidente— ya sabe que en la explanada de Guadalupe ellos, los de Presidencia, han hecho ferias y eventos y la gente no va”.

Vendedores de temporada acomodan sus estructuras en las calles cercanas al primer cuadro de Comonfort. Foto: Especial

Esta comerciante reconoció que los de temporada son unos 150 integrantes, pero en diciembre y Día de Reyes llegan muchos más, y esos son los que a veces causan problemas. Solo que estos son permitidos por las autoridades, incluso sin cumplir con el reglamento y las recomendaciones, pero así ha sido con todas las administraciones. Por eso, se mostró a favor de una depuración.

Últimas noticias sobre Comonfort hoy

Comerciantes ambulantes de Comonfort se manifiestan por reubicación

¿Quién gobierna Comonfort? Tras elección de Morena, se desata la violencia

¿Cuáles son las leyendas del panteón de Comonfort? Revelan apariciones y grandes misterios