Salamanca, Guanajuato.- Denuncian irregularidades, violaciones a derechos humanos y laborales en contra de un trabajador del Hospital General de Salamanca, quien fue despedido. Con una manta se evidenció no solo la denuncia, sino también la problemática de falta de personal médico.

La manta, colocada a las afueras del hospital, expuso que hasta el 15 de abril del presente año el Hospital General de Salamanca contaba únicamente con un médico traumatólogo laborando de lunes a viernes. Según la denuncia, este especialista debía atender tanto a los pacientes hospitalizados que requerían procedimientos quirúrgicos como a aquellos que acudían a consulta programada, lo que evidenciaba una sobrecarga laboral y la falta de personal médico.

Ante la presión por parte de directivos y la empatía hacia los pacientes, se optimizaron los recursos y se generó la necesidad de trabajar creando alternativas no convencionales. Esta situación concluyó en una demanda contra el especialista, el doctor Pío Saucedo, a quien se le adjudica el cobro de una máquina de RX portátil que, de forma accidental, se dañó durante una intervención quirúrgica.

“¿Acaso es esto justo, cuando nuestras instituciones no nos proporcionan los equipos, aditamentos e insumos óptimos para brindar atención de calidad a nuestros pacientes? No es justo. Si velas por la calidad de vida del paciente, terminas pagando miles de pesos. Es una violación a los derechos de los pacientes al no otorgarnos, al personal médico, el material suficiente y adecuado para atenderlos. También es una violación a los derechos laborales de un compañero médico traumatólogo, el doctor Pío Saucedo, por el accidente de una máquina de rayos X mientras operaba a un paciente, pues ahora se pretende cobrarle el daño a consideración del ISAPEG. Lo anterior incumple las normas NOM-205-SSA1-2003 y NOM-016-SSA3-2012”, señala la manta.

Médico despedido en Salamanca enfrenta demanda tras daño accidental a equipo médico. Foto: Deyanira Lancón

Por su parte, el área de Comunicación Social de la Secretaría de Salud de Guanajuato informó que el despido se debió a varios ajustes internos, aunque el servicio sigue prestándose. De manera oficial no se informó nada sobre el cobro de la máquina de RX ni sobre la demanda en contra del médico.

La denuncia generó diversos comentarios y señalamientos de parte de la ciudadanía, algunos de los cuales coinciden en que la calidad en la atención médica no es la más óptima.

Últimas noticias sobre Salamanca hoy

Agricultores de cebada en Salamanca exigen revisión de importaciones ante falta de precios justos

Maestro es denunciado por presunto abuso en Salamanca; SEG lo clasifica como ‘conflicto escolar’

Nuevo consejo de SAPASVA en Valtierrilla espera validación para mejorar servicios de agua y alcantarillado