Dolores Hidalgo, Gto.- Juan Roberto Reyna, director de Turismo en Dolores Hidalgo, dio a conocer que están analizando la forma de introducir la cerámica mayólica local en el mercado chino luego de que, tras sostener pláticas con el embajador de Mexico en China, éste les planteara la posibilidad como una respuesta a la problemática que enfrentan debido a la introducción de productos de aquel país en la Cuna de la Independencia.
El funcionario municipal señaló que una de las cosas que le duelen a Dolores Hidalgo es la entrada de cerámica china a su mercado, que sigue proliferando a pesar de que se le ponen aranceles, por lo que planteó el tema al embajador de México en aquel país y este le propuso incursionar en el mercado asiático con productos dolorenses.

“¿porqué a nosotros no se nos ha ocurrido meter nuestra cerámica a China?”
“Me dice el embajador que ¿porqué a nosotros no se nos ha ocurrido meter nuestra cerámica a China? O sea no nada más ellos pueden, nosotros también podemos meter nuestros productos porque, además, ya sabemos que a los chinos les gusta la cerámica”, señaló el director.
Y resaltó que el tema se estudiará en conjunto con la embajada para poder concretar acciones en beneficio de los artesanos dolorenses: “Si les ofreces una opción artística, pintada a mano, sobre un tema que de por sí ya les gusta, y les das ese diferenciador con la belleza de la cerámica mayólica en Dolores y la calidad, seguramente también nosotros les podemos hacer competencia a ellos”, dijo.

Roberto Reyna reveló que además de la cerámica tradicional de la Cuna de la Independencia, se buscará abrir mercado para los vinos dolorenses que se han ido posicionando en el gusto de comensales de todo el mundo, por lo que se analizará el tema arancelario en conjunto con la embajada.