Dolores Hidalgo, Guanajuato.- Dolores Hidalgo fue sede del primer sorteo de la Lotería Nacional 2026. El evento, que forma parte de la conmemoración por el centenario del natalicio de José Alfredo Jiménez, fue encabezado por la gobernadora del estado, Libia García, quien recalcó que se trata de una celebración que convoca la memoria viva de un hombre que trascendió fronteras, generaciones y geografías.
“Para nosotros este evento no es un evento más; es un acto de memoria, de identidad y de celebración. Es la oportunidad perfecta para volver a escucharlo, para recordarlo y para seguir honrando la gran figura universal que es, como un hijo de Dolores Hidalgo que se volvió eterno. Qué hermoso es ver que, a 100 años de su natalicio, su voz sigue viajando lejos y regresando cada vez que lo cantamos”, señaló.

El Sorteo Superior No. 2870 tuvo lugar frente a la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, con un premio mayor de 17 millones de pesos en dos series y una bolsa repartible de 51 millones de pesos en premios. El número ganador del premio mayor fue el 16208, vendido en dos series: una en Hermosillo, Sonora, y otra en Acapulco, Guerrero.

Olivia Salomón, directora de la Lotería Nacional, agradeció el recibimiento por parte de las autoridades municipales y estatales. “No es casualidad que estemos aquí en Dolores Hidalgo; aquí nació José Alfredo Jiménez. Dolores Hidalgo no fue solo su lugar de origen, fue el paisaje que moldeó su sensibilidad; por eso cada una de sus canciones es un clásico. Por ello, este 2026 la Lotería Nacional conmemora el centenario del natalicio de José Alfredo con este gran sorteo, aquí, en su tierra”, dijo.
Por su parte, Adrián Hernández Alejandri, presidente municipal de la Cuna de la Independencia, resaltó que este evento da una proyección nacional al municipio como un destino turístico que se debe visitar, por lo menos, una vez en la vida por cada mexicano.

El homenaje fue amenizado por los jóvenes ganadores del concurso México Canta, acompañados del mariachi internacional México de Noche, quienes deleitaron a los presentes con algunos de los éxitos de El Rey. Posteriormente, María Elena Leal Beltrán, hija de Lola Beltrán, rindió homenaje al cantautor dolorense, reconocido como uno de los mayores representantes de la música popular mexicana.
