Guanajuato, Gto.- El patinador artístico mexicano, Donovan Carrillo, que representa tanto a Jalisco, estado de donde es originario, como a Guanajuato que lo acogió durante varios de sus años de entrenamiento, volvió a salir al hielo olímpico este 10 de febrero de 2026.

El destino de Donovan lo trajo de regreso a la pista de Milano-Cortina, donde participó en su primer mundial hace ya ocho años.

Ya al salir al hielo había tenido una caída que lamentablemente se repitió en la ejecución del programa corto. Ambos problemas se dieron durante el aterrizaje de uno de sus saltos.

Pero estas caídas no detuvieron al patinador que puso su mejor cara mientras cumple un sueño más.

¿Cómo fue el programa corto de Donovan Carrillo?

Durante los Juegos Olímpicos de Milano-Cortina 2026 en Italia, Donovan de 26 años realizó su programa corto al ritmo de Hip Hip Chin Chin de Club des Belugas, una pieza con ritmos dinámicos.

El jurado dio al mexicano 39.71 puntos técnicos por su programa corto y 36.85 por los componentes del programa. Además dedujo un punto por la caída que tuvo el patinador durante el aterrizaje de un salto.

Así este cerró con una calificación total de 75.56 con la que buscará obtener uno de los 24 lugares para mostrar su programa libre.

Un mexicano que hace historia

No solo se trata del primer patinador artístico en representar a México en 30 años, luego del patinador también dos veces olímpico, Ricardo Olavarrieta. Donovan repite su proeza al haber participado en Beijing 2022 y ahora regresa a la mayor competencia deportiva probando que la primera vez no solo se trató de suerte.

La dificultad para su programa corto y su programa libre de estos juegos olímpicos aumentó bastante buscando llegar más alto en su carrera. Su objetivo es colocarse entre los 24 primeros lugares para poder presentar su programa libre al ritmo de Elvis Presley.

En 2022 ya logró esta increíble hazaña convirtiéndose en el primer mexicano en realizar la segunda parte de la presentación, cosa que aspira conseguir también ahora en Milano-Cortina.