Celaya, Gto.- En solo una semana fallecieron dos personas en situación de calle, las cuales no murieron por las bajas temperaturas. Una mujer murió por congestión alcohólica y un hombre por cuestiones cardiacas.
De 16 personas en situación de calle que tenía identificadas la dirección de Protección Civil, en la actualidad sólo hay 11 en los sitios donde regularmente pernoctan. Dos de ellas fallecieron y las otras tres se cree que se resguardaron en algún otro sitio.

Descartó que en ambos casos hayan muerto por las bajas temperaturas
El director de Protección Civil, Salomón Ocampo Mendoza, descartó que en ambos casos hayan muerto por las bajas temperaturas.
“Desafortunadamente estos dos decesos fue por congestión alcohólica, ya era una recurrencia que se tenía, ya era una persona conocida por diferentes actividades en las que había estado participando en la ciudad y la otra persona murió por cuestiones probablemente cardíacas, a la hora de reporte tenía alrededor de 4 horas de haber fallecido”, indicó Salomón Ocampo.
El primer caso ocurrió la tarde del martes 27 de enero, cuando una mujer centroamericana falleció en la calle Benito Juárez esquina con el Bulevard Adolfo López Mateos. Uno de sus compañeros platicó que ese día había bebido bastante hasta que se percató que ya no reaccionaba.

Y la noche del lunes 2 de febrero, un hombre fue encontrado sin vida debajo del puente vehicular de avenida Constituyentes esquina con Bulevard del Jinete en la colonia El Vergel. Aparentemente falleció por cuestiones cardiacas.
El funcionario señaló que constantemente realizan recorridos por las diferentes zonas donde se tienen identificadas a las personas en situación de calle, a quienes les ofrecen ser trasladados al albergue municipal del DIF para evitar que tengan complicaciones por las bajas temperaturas, pero se niegan a asistir y prefieren seguir pernoctando en el lugar acostumbrado.
“Son las mismas personas que hemos estado atendiendo desde un principio, teníamos ubicadas 16, quedaron 14 pero en el último recorrido ubicamos a 11, las otras personas probablemente se hayan resguardado con alguien que les haya extendido el techo donde se pudieran resguardar. Estamos haciendo recorridos todos los días por la noche para ver dónde se encuentran estas personas y si hay alguna otra situación poder atender al momento”, indicó.
Al negarse a ser trasladados al albergue del DIF en Casa Día, lo que hacen los elementos de Protección Civil es entregarles cobijas.
Ocampo Mendoza, informó que las personas en situación de calle, generalmente asisten en la zona centro, en los portales que rodean el Jardín Principal, debajo del Puente Anenecuilco, en el túnel del puente de Constituyentes por la zona de la Central de Abastos y en el puente del Bulevard Adolfo López Mateos y avenida 2 de Abril.
