Silao, Gto.- Mientras su madre lo observa tras una ventana en el Club de Robótica del Plantel Silao del Conalep, Édgar Iván Hernández Rodríguez reflexiona con sus estudiantes acerca de los próximos proyectos que tendrá la institución para participar en competencias.
Es él el ‘coach’ que hace unos días acompañó y lideró al cuadro ‘Robocon’ que obtuvo la medalla de plata en el Torneo Mundial de Robótica Educativa WER 2025 celebrado en China, así como a ‘Robonau’ que se posicionó en el séptimo lugar.
Desde hace 5 años Édgar Hernández impulsa a sus estudiantes a soñar en grande
Este logro no es nuevo, pues desde hace más de cinco años ha encabezado a los escuadrones con quienes, junto a otros asesores, ha compartido sus conocimientos que los han llevado a visitar la ciudad de Shanghái para medirse contra bachilleres multinacionales, labor que implica un fuerte compromiso.
“Tú como docente no puedes doblarte, debes de ser firme, debes de llevar la batuta de los muchachos y apoyarlos tanto en los momentos buenos como malos, y los malos tuyos aguantártelos, porque primero deben estar ellos, porque ellos van a una competencia y una competencia no perdona”.
Su primera vez en el medio oriente fue en 2017, año desde el que por sus enseñanzas en el Club de Robótica han pasado al menos 30 estudiantes, quienes ven en él un ejemplo de esfuerzo y superación.

“Es un gran compromiso, pero, sobre todo, de formar profesionales. Hoy puedo decir que todos los alumnos que han ido egresados (del Club) son profesionistas o están en la preparación de serlo. Hay alumnos muy destacados que están en las mejores universidades…son todos un orgullo”.
Pero el profesor además de ser también un orgullo para el Conalep a nivel nacional, lo es para su madre, la señora Rosa Ilda Rodríguez Zaragoza, quien no duda en respaldarlo en cada uno de sus proyectos.
“(Este logro) significa mucho porque lo que él pasa con sus alumnos y vienen a practicar, llega y le digo ‘Hijo, ¿cómo te fue?… porque lo que él pasa aquí en su escuela y también lo siento, porque me lo cuenta y me pregunto. Me siento muy orgullosa”.

Tras competencia en China, Silao destaca la labor de Édgar Hernández y su Club de Robótica
Este miércoles los dos equipos y el ‘coache’ Édgar Iván Hernández volvieron al plantel luego de su corta estancia en China. Fueron recibidos por autoridades educativas estatales y municipales, y obtuvieron el reconocimiento del Conalep a nivel nacional.
En representación de la Secretaría de Educación el delegado de la IV Región, Juan Luis Saldaña López, destacó que los jóvenes son un orgullo para México y se han convertido en ejemplo a seguir en robótica educativa.
“Quiero reconocer que la educación media superior en Guanajuato está haciendo muy bien las cosas…tiene un gran referente que es el Conalep”.
Mientras que la alcaldesa Melanie Murillo Chávez hizo énfasis en el esfuerzo que realizan las familias de las y los alumnos participantes.
“Siempre que los chavos de Conalep Silao salen (a competir) son una noticia para Silao, pero también a nivel estatal…nuestros chavos tienen mucho que dar”.

Ángel de Jesús Gutiérrez Aburto, Christopher José Belman Millán y Óscar Adolfo Sánchez Mesa conformaron el equipo ‘Robocon’, a través del que dieron muestra de su capacidad, talento y disciplina al programar el robot con el que compitieron en China.
Noticias de Silao:
¿Sin banquete para Navidad? Silao entregará dos mil cenas a familias vulnerables
Aguas termales en Guanajuato: balnearios ideales para visitar en diciembre
Habitantes de Silao rechazan obra en la colonia Independencia; urgen intervención de Conagua
