Xichú, Gto.- El Ejercito mexicano, bajo el Plan DN-III-E se encuentra realizando trabajos de limpieza y apertura de caminos que se vieron afectados por deslaves, caída de arboles y de postes de luz eléctrica en el municipio de Xichú. El gobierno municipal solicitó ayuda humanitaria para las comunidades que se encuentran incomunicadas
El Plan DN-III-E, es un Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre del Ejército Mexicano, que establece los lineamientos para la respuesta organizada y rápida ante desastres naturales o de otro tipo. Se divide en tres fases: prevención, auxilio y recuperación, y moviliza tropas, médicos y maquinaria para salvar vidas y ayudar a la población afectada.

Por lo que, de manera conjunta, el Ejercito mexicano, Guardia Nacional, gobierno del estado y dependencias municipales se encuentran realizando desde el domingo los trabajos en mención, tras las intensas lluvias que se registraron el jueves 09 y viernes 10 de octubre.
Mantienen los trabajos en los tramos:
- La Sábila
- Los Pablos Beltrán
- Palomas
- Puerto de Buena Vista

Continuarán durante el transcurso de la presente semana en:
- Organitos
- Ojo de Agua
- Revolcadero
- La Salitrera
- La Laja
- San Diego
En el mismo sentido, se mantendrán trabajos de evaluación de los niveles de ríos y arroyos, pues actualmente se mantiene en estado amarillo (Fase de prevención) ante la posibilidad de que se registren más lluvias en los próximos días.
Piden víveres y apoyo para familias de La Laja

Además, el presidente municipal Francisco Orozco informó que se ha solicitado ayuda humanitaria para la comunidad de La Laja, con el propósito de poder llevar víveres, suministros y apoyo a las familias que más lo necesitan.
“Agradezco profundamente la paciencia y solidaridad de todas las familias de Xichú, sabemos que la mayoría de las comunidades han sido afectadas por deslaves, árboles caídos, cortes de energía eléctrica y otros daños”, informó.
Por ello, continuarán trabajando para restablecer el acceso, la comunicación y llevar la ayuda humanitaria a cada zona afectada.