Acámbaro, Gto.- El Museo del Ferrocarril “José Cardoso Téllez” se consolida como uno de los principales guardianes de la memoria ferroviaria de Acámbaro resultado del esfuerzo ciudadano, la perseverancia y el amor por la historia de quienes se negaron a dejar en el olvido una de las etapas más importantes del desarrollo nacional.
Fue a principios de 1993, cuando un grupo de amigos se reunieron en un conocido restaurante de la ciudad acudiendo a la cita; los señores Porfirio Martínez Espinosa, Fermín Monroy Orozco, Carlos Castillo Rodríguez y Francisco Castro Servín, quienes invitaron al licenciado Jaime García de Alba Cortés, al doctor Antonio Villa Herejón y al doctor Daniel Narváez Mancera. En ese encuentro se tomó el acuerdo de constituirse una asociación civil con un objetivo claro: localizar y rescatar la máquina 296, mejor conocida como La Fidelita, símbolo del ferrocarril en la región.
El acta constitutiva quedó protocolizada el 26 de abril de 1993, conformándose la primera mesa directiva quedando como presidente el doctor Daniel Narváez Mancera, como secretario Manuel Martínez Perea y como tesorero Rafael Almanza Pérez. En dicho documento se estipuló la formación del Museo del Ferrocarril en esta ciudad, iniciando así la búsqueda de un espacio adecuado y la recolección de objetos históricos.

Muebles, máquinas y fotografías cuentan y mantienen viva la historia ferroviaria de Acámbaro
Los primeros esfuerzos se centraron en rescatar mobiliario y enseres ferroviarios. Con el apoyo del jefe de estación, el señor Ángel Hernández Ramírez, los socios accedieron a la bodega de carga y exprés, de donde se trasladaron piezas que serían la base inicial del acervo. Sin embargo, durante años el principal obstáculo fue la falta de un espacio permanente.
En 1997, siendo Francisco Castro Servín director de Turismo, se montó una exposición temporal en el Museo Local, con muebles, herramientas y fotografías alusivas al servicio ferroviario. Al concluir la muestra, nuevamente surgió la necesidad de resguardar el material. De forma provisional, los objetos fueron almacenados con autorización de la dirección de la escuela ubicada en la calle Madero número 440, inmueble que originalmente había sido adquirido por trabajadores ferrocarrileros a inicios del siglo XX.
El paso decisivo llegó en el año 2000, cuando Agustín Martínez Chávez presidía la asociación. Para entonces, la estación de Acámbaro concesionada a la empresa Transportación Ferroviaria Mexicana TFM se encontraba en abandono. Al identificar el antiguo restaurante de la estación como el sitio idóneo, se presentó el proyecto al señor Víctor Manríquez López, ejecutivo de la empresa TFM, quien gestionó el permiso correspondiente. Un mes después, se autorizó la limpieza y organización del espacio museístico.

Con el respaldo unánime de los socios, la inauguración oficial se programó para el 6 de enero de 2001 iniciando formalmente la vida del Museo del Ferrocarril. Durante sus primeros años, el museo operó sin director y con servicio limitado a jueves, sábados y domingos, gracias a guardias voluntarias de los socios. Las mesas directivas continuaron renovándose democráticamente cada dos años, esquema que se mantiene hasta la fecha.
Fue en 2009, bajo la presidencia de Delfino Posada Soria, cuando se invitó al señor Daniel Reynaert Lepere a fungir como director del museo, con el objetivo de ampliar el servicio al público casi toda la semana. Su labor, inicialmente sin goce de sueldo, marcó una nueva etapa. Posteriormente, durante la administración municipal encabezada por César Larrondo Díaz, se otorgó un apoyo económico inicial de cuatro mil pesos mensuales, que con el tiempo se ha incrementado, permitiendo sostener, aunque de manera modesta, la dirección del recinto.

Hoy, a 25 años de aquel acuerdo fundacional, el Museo del Ferrocarril no solo preserva objetos y fotografías, sino también la memoria colectiva de generaciones que encontraron en el riel un modo de vida.
Noticias de Acámbaro:
Jardín Independencia: un espacio con raíces prehispánicas en Acámbaro
Camelia Rocío Moreno, la artista que llega con exposición de arte textil al Museo de Acámbaro
Controlan incendio en Sierra de los Agustinos, Área Natural Protegida en Acámbaro
