Guanajuato, Gto.- Provenientes de las colinas de Escocia y los acantilados de Irlanda, la Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio, llevó a cabo un desfile-concierto este domingo 12 de octubre, en el centro histórico de Guanajuato capital, esto en el marco del 53 Festival Internacional Cervantino 2025.

La música de gaita sorprende a los guanajuatenses con un imperdible desfile en el Cervantino | Fotografía: Héctor Almaguer

Un concierto que además de llenar las calles del centro histórico de toda la esencia irlandesa, rindió un sentido homenaje a su ya larga historia como parte del Festival Internacional Cervantino de Guanajuato.

Una presentación en la que los espectadores tuvieron la oportunidad de conocer un poco de la cultura irlandesa y apreciar el sonido de La gaita, considerado uno de los instrumentos más antiguos creados por la humanidad, y que ha logrado trascender las barreras continentales y del tiempo, tras haber sido hace miles de años en el medio oriente.

El Festival Cervantino celebra la unión entre Irlanda y México | Fotografía: Héctor Almaguer

Un sonido que en Escocia se convirtió por antonomasia en el estandarte para las batallas y las guerras, un sonido que evoca el honor, la lucha y la resistencia.

Fundada en 1997, esta banda de gaitas es la única de su tipo en México, y fue creada como un tributo a los soldados que formaron el mítico Batallón de San Patricio, un cuerpo militar integrado por soldados irlandeses que debido a que eran discriminados y sobajados, desertaron del ejército estadounidense durante la Guerra México-Estados Unidos que ocurrió entre 1846 y 1848, y se unieron al ejército mexicano, participando en algunas batallas decisivas como la de la defensa de Monterrey.

El desfile de gaitas se apoderó de las calles principales de Guanajuato capital | Fotografía: Héctor Almaguer

Hoy esta banda de gaitas también es un símbolo de la amistad que desde aquella ocasión existe entre los pueblos Irlandés y mexicano.

El desfile salió de la Plaza Allende hasta el Teatro Juárez | Fotografía: Héctor Almaguer

El desfile que comenzó a las 12 del día inició en la Plaza Cervantes, continúo por Calle Sopeña y concluyó en las inmediaciones del Teatro Juárez, fue un despliegue de sincretismo cultural en el que algunas melodías tradicionales mexicanas como el Cielito lindo y La Cucaracha, se fundieron con los sonidos de las gaitas y los tambores escocesas, para crear un espectáculo único e inigualable.

Más noticias sobre Festival Internacional Cervantino

Doña Clarita de Master Chef llega al Festival Internacional Cervantino ¿cuándo y dónde probar su comida?

Sam Eastmond ofrece concierto de jazz experimental en el Festival Cervantino

Desfile Yolpaki inunda de color y tradición veracruzana el centro de Guanajuato