Guanajuato, Guanajuato.- Los sectores comercio y servicios turísticos en Guanajuato consideraron inviable la reducción de la jornada laboral a 40 horas, pese a que su aplicación será gradual y se ha planteado retrasarla hasta 2027, con una disminución inicial de dos horas por semana.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de León (Canaco Servytur), Alejandro Arena Barroso, consideró que, pese a estos ajustes, ni su gremio ni el sector hotelero y restaurantero tienen la posibilidad de aplicar la reducción gradual, debido a la falta de personal y a que la mayoría de los negocios deben permanecer en operación durante la mayor parte del año.
Señaló que la medida es populista y que generará contrataciones informales, inflación en los servicios y afectaciones a las micro, pequeñas y medianas empresas, a diferencia de otros sectores industriales.

“Es una medida populista, que por supuesto las empresas grandes están preparadas para eso y más, pero el 99 % de las medianas y pequeñas no lo están. Estamos muy preocupados con ese tema y lo hemos platicado en el Consejo Coordinador Empresarial. No se oponen porque ahí hay empresas muy grandes que ya lo están aplicando, pero el sector comercio y turístico se cuece aparte. No estamos preparados; es muy complicado reducir las horas de trabajo cuando no hay suficiente mano de obra y las horas extra van a ser un factor que detone inflación. No le vemos cómo puede llegar a ser una buena decisión con la situación actual del país”, puntualizó.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León, Eduardo Bujáidar Muñoz, afirmó que, a diferencia de otras reformas en beneficio de los trabajadores, como el incremento salarial y la llamada ley silla —que consideró de fácil aplicación incluso en bares y restaurantes—, la reducción de la jornada resulta inviable para negocios que deben operar todo el año y las 24 horas.
“La ley silla pienso que es lo correcto; no necesitas tener a la gente parada para que dé un buen servicio. El problema lo veo en el tema de las 40 horas en el sector servicios, porque nosotros tenemos abiertos nuestros negocios las 24 horas, los 365 días del año, y eso nos va a repercutir de manera directa en el tema económico. El salario también es importante para nosotros, porque entre más dinero tenga la gente para gastar, más nos visitan, pero también nos va a pegar directamente en el costo del día a día”, dijo.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC) región Guanajuato, Manuel Bribiesca Sahagún, consideró que la reforma laboral no solo afecta a su sector, sino también al propio gobierno federal, que está obligado a prestar servicios las 24 horas y deberá incrementar su personal con recursos públicos para poder cumplir.

“Es un tema más complicado y es muy difícil entrar en esa discusión. El gobierno federal busca el beneficio para la mayor parte de la población y también es un gran empleador; entonces, todo esto le va a generar gastos adicionales y se van a utilizar recursos que no sé si tengan. Se tiene que generar un equilibrio entre lo que se desea y lo que se puede. Si se van a contratar más personas para cumplir con las 40 horas, será una carga muy fuerte”, expresó.
Noticias de Guanajuato:
Baja histórica en remesas a Guanajuato: se rompe la racha de crecimiento
Fiscal de Guanajuato presume liderazgo nacional en órdenes de cateo
¡Toma precauciones! Estas carreteras serán afectadas por la marcha de campesinos en Guanajuato
